Iniciamos un mes en el que la tranquilidad impera en nuestro firmamento. Sin embargo, eso no significa que no existan varias citas importantes para agendar con nuestro cielo nocturno. Además, nuestra protagonista estrella será la lluvia de las Perseidas, pero también habrá bellas conjunciones para observar.
Una de las conjunciones más destacables del mes será entre la Luna y Mercurio, aunque estará muy cercana al horizonte y con la Luna casi iluminada. Mientras que las Perseidas son, todos los años, su mejor momento de atracción es en verano en el hemisferio norte.
Se trata de una de las lluvias de estrellas más activas, y que cuando las condiciones climáticas lo permiten, pueden observarse nítidamente, en este año la luna opacará un poco el campo de visión, ya que hará que los meteoros se vean más tenues y pueden hasta pasar un poco desapercibidos, pero no por eso será menos visible y espectacular. En sus condiciones ideales, las Perseidas pueden dejarnos hasta 150 meteoros por hora.
Otras noticias espaciales…
La estación Espacial Internacional sigue en sus actividades habituales junto con los cohetes de Musk, Space X, y otras compañías de la industria aeroespacial. En este sentido, los lanzamientos de los cohetes de Starlink siguen sucediendo con gran velocidad, por lo que incluso tendremos la oportunidad de observar satélites artificiales que están desplegando a las afueras de nuestro planeta.
De hecho, a lo largo de todo el año existe la posibilidad de ver satélites artificiales navegando en nuestro cielo nocturno. En muchas ocasiones se necesita que las condiciones climáticas y lumínicas sean propicias para poder verlos a simple vista. Por ejemplo, tanto la Estación Espacial Internacional como Tiangong (la estación espacial china) son fáciles de ver. En el caso de la Estación Internacional Espacial es bastante visible incluso en grandes ciudades, no olvides que puedes consultar los horarios en que podrán ser visibles en tu zona. Da click AQUÍ.
Luna llena de agosto: Luna del esturión
En esta ocasión, la luna llena del mes llega el 12 de agosto, por lo que días antes como posteriores, nuestro satélite parecerá completamente iluminado detonando su nítida redondez e iluminación. Asimismo, se trata de las peores fechas para la observación del cielo profundo.
Como ya sabemos, en la cultura popular la luna llena recibe un nombre distinto según la región. En este caso, la luna llena de agosto corresponde al nombre de la luna del esturión en el hemisferio norte, se trata de un nombre designado por las tribus amerindias. Ya que en esta época del año es más fácil pescar esturiones en los grandes lagos. Por otra parte, otras tribus amerindias la nombraron como la luna de la cosecha o la luna del maíz.
Mientras que en el hemisferio sur, las tribus maoríes de Nueva Zelanda, llaman a este mes Here-turi-koka (el calor de las hogueras se nota en los pies del ser humano), haciendo mención a la necesidad de permanecer a su lado para resguardarse del frío.
Ahora sí descubre las fechas pertinentes de citas con nuestro firmamento nocturno.
1 de agosto: conjunción de Urano y Marte
Urano y Marte parecerán estar muy cerca en el firmamento, y será necesario disponer de, como mínimo, un telescopio pequeño para poder observarlo. El mejor horario en México para esta observación será de 1:30 de la mañana hasta el amanecer.
12 de agosto: luna llena, luna del esturión
Nuestro satélite entrará en la fase de entera luminosidad y será observable a simple vista durante toda la noche.
13 de agosto: pico de actividad de las Perseidas
La lluvia de las Perseidas alcanzará un pico de actividad máximo de hasta 150 meteoros por hora (en condiciones ideales). Será observable a simple vista y podremos hacerlo mejor a partir de las 23:00 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
15 de agosto: conjunción de la Luna y Júpiter
La Luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Será observable a simple vista a partir de las 23:00 hasta el amanecer.
18 de agosto: Pico de actividad de las Kappa Cígnidas
La lluvia de las Kappa Cígnidas alcanza su pico de actividad. Máximo de hasta 3 meteoros por hora (en condiciones ideales). Será visible toda la noche (mejor momento: 23:00).
27 de agosto: Luna Nueva
La Luna entra en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.
Descubre más de astronomía sólo en Sanborns.