El terror y la ciencia ficción florecen en momentos específicos de la Historia, usualmente acompañados de momentos críticos, de incertidumbre o de crítica social. Este último es un impulsor de la ciencia ficción, ya que a partir de ella es que los problemas sociales encuentran soluciones fantásticas y que los cuestionan desde la raíz.
Así pues, el afrofuturismo ha tenido un florecimiento, gracias en parte, a la nueva oleada antirracista en el mundo impulsada por la brutalidad racial en ciertos países.
Esta corriente artística nacida en los sesenta y setenta, usa elementos de ciencia ficción, cosmologías no occidentales y tecnología; este género se basa en el pasado para criticar el presente e imaginar futuros alternativos, todo ello desde una perspectiva cultural afrocéntrica.
Incluso, encuentra una analogía entre las abducciones alienígenas con la diaspora negra en los tiempos de la esclavitud.
En estos mundos el pasado y el futuro conviven de manera flexible, en lugar de ofrecer la esperanza de un mañana mejor, crea una identidad sin tiempo ni espacios definidos, dándole protagonismo a los que no lo tuvieron.
Pero como veremos a continuación, parece ser que esta corriente se está extendiendo a otras etnias históricamente dejadas de lado.
Así pues, y tomando como punto de partida el primer trailer de Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler, hablemos del afrofuturismo en tres películas próximas a estrenarse y que puedes ver ya en Netflix.
La mujer rey, de Gina Prince-Bythewood
Esta nueva cinta original de Sony Pictures, pero basada en una historia real, tiene como centro a Viola Davis quien tiene en sus manos transformar la historia de su pueblo. Una base fundamental del afrofuturismo creada por Maria Bello.
La historia de La mujer rey se sitúa entre los siglos XVIII y XIX, en el Reino de Dahomey, África. En el tráiler se nos presenta a Nanisca (Viola Davis), la mano derecha del rey (John Boyega) y la líder de una milicia de mujeres que buscan convencer a su pueblo para movilizarse contra los colonos franceses que les están invadiendo.
Esta epopeya histórica llena de acción, basada en el regimiento militar femenino de Las Amazonas de Dahomey, está dirigida por Gina Prince-Bythewood, que también se ha ocupado del guión junto a Dana Stevens.
Esta cinta de acción que llegará el 29 de septiembre, tiene como centro la transformación del futuro a partir de la modificación de hechos históricos. Y aunque no hay ciencia ficción per sé, la reinterpretación y poner en el centro la cultura afro, atiende directamente a la corriente artística.
Básicamente estamos presenciando un “qué hubiera pasado si…”, en el que la experiencia afro no se aniquila sino lucha con miembros históricamente relegados, las mujeres.
See you yesterday, de Stefon Bristol
En 2019, antes de que el caso de George Floyd paralizara a un mundo pandémico, fue estrenada See you yesterday, de Stefon Bristol y bajo la producción de Spike Lee. En esta cinta de viajes en el tiempo se reflexiona sobre la brutalidad policial y la falta de oportunidades para los barrios negros en Estados Unidos.
Adquirida por Netflix y disponible en esa plataforma, presenta a dos adolescentes, CJ (Eden Duncan-Smith) y Sebastian (Danté Crichlow), un par de prodigios que construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía.
Así pues, con un tono adolescente y una vibra ochentera a pesar de que se sitúa en el presente, nos pone en el centro de la película el racismo institucional que la policía ejerce, ya que el policía no le tiembla el dedo en el gatillo para disparar al hermano de CJ quien sólo iba a armado con un celular.
Aunque los viajes en el tiempo y la vibra teen es muy divertida, esta cinta es un referente actual del afrofuturismo de la primera camada, en la cual los viajes en el tiempo estaban en cada trama, expresando una necesidad de transformar el pasado para evitar el presente, pero que inevitablemente era un regreso al origen y la experiencia negra.
Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler
Sin duda, cuando hablamos de afrofuturismo actual, Pantera negra es la película más famosa de la corriente, a pesar de que no se habla mucho al respecto. Si la anterior entrega nos presentaba a una nación antigua pero llena de tecnología, Wakanda, en Black Panther: Wakanda Forever nos adentraremos más a este mundo.
Aún no se sabe mucho acerca de su trama, sabemos que el villano de esta película es Namor, interpretado por el mexicano Tenoch Huerta. Este antihéroe de los cómics, es el rey de la Atlántida y el primer mutante dentro del mundo de Marvel, al contar con la misma genética que los X-Men.
Pero este villano dejó sus genotipos caucásicos en el cómic, para adoptar los de la nobleza prehispánica en México, al menos podemos asumir que la Atlántida de esta segunda parte tendrá fuertes inspiraciones tanto en la cultura maya como en la mexica.
Lo muestran las participaciones de Huerta como de Mabel Cadena (quien interpreta a Namora), así como por las referencias visuales, como el penacho con figuras de jaguares, así como joyería que son usuales en las representaciones del pueblo Azteca. Mientras que en una escena del trailer podemos ver lo que parece una representación de Quetzalcóatl.
Así pues, más allá de la representación, esta exploración fantástica y de ciencia ficción de otros pueblos históricamente dejados de lado, nos puede anunciar que la diversidad de narrativas poco a poco encontrarán un punto más céntrico de visión. Simplemente pensemos en el nuevo Batman azteca que llegará en 2023 por parte de DC.
Aunque no podemos hablar de que las narrativas de estas adaptaciones de cómics son afrofuturistas, sin duda, deja en el aire las posibilidades de conocer más experiencias lejos de estereotipos, impulsadas por la sociedad del momento en que vivimos.
Black Panther: Wakanda Forever llegará a cines el 11 de noviembre de 2022.
Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.