Origen, el quinto álbum solista de Aerstame, sin lugar a dudas asentó un punto cero en una nueva etapa de su carrera profesional. Fue durante ese proceso en el que se estrecharon vínculos artísticos y amistosos con Raúl Céspedes, a quien el emcee y productor considera fundamental para desarrollar proyectos ambiciosos como Re-Cuerdas (2023) y Canto Del Aire (2024), ambos EP’s acústicos con cuartetos de cuerdas que cumplieron su sueño de llevar su imaginario creativo hacia un próximo nivel auditivo y visual. Paralelamente, junto a Movimiento Original, y el éxito que consiguió su álbum Sobre El Aire (2023), entre otros significativos hitos, han afirmado sus bases como una de las principales figuras de la música chilena, con una ascendente proyección internacional.
Lejos de descansar en este buen momento artístico, el rapero celebra su cumpleaños número 36 con el estreno de “Té con miel”, el primer adelanto a su octavo álbum en estudio, otra jugada que consolida los aprendizajes musicales de sus últimos años, a la constancia y dedicación, esta vez colaborando con otra voz estelar de Ana Tijoux.
Té con miel:
“Llevo un tiempo incursionando en los boleros, pero siempre incorporando mi esencia rapera, dándole un poco más de originalidad al concepto; sin embargo, desde que empecé a crear las melodías de este coro, sentí algo especial y el deber de que alguien tenía que acompañarme en la idea. Le mostré mis avances a Raul Céspedes y se sumó a la composición creando una parte B, que realmente le nutrió muchísimo la canción. Ya teniendo la propuesta bien armada, se la envié a mi amiga Ana Tijoux que se encontraba en España. Me dijo que le encantó y al día siguiente me respondió un audio por WhatsApp rapeándome su parte, es decir, en menos de un día ya tenía listo su verso. Quedé más que feliz.”
“Té con miel” no es el primer bolero rap compuesto por Aerstame, pero representa un nuevo escalón en su nivel de experimentación y aprendizaje que también definen su trayectoria, jugando un rol importante su participación durante los últimos años en los shows de El Bloque Depresivo, donde se empalmó directamente de la influencia de músicos como Rodrigo Álvarez, quien participa en este nuevo sencillo tocando un tres cubano, además integrando el talento de Milton Rusell en el contrabajo, las percusiones del mítico “Pájaro” Araya y la guitarra de Raúl Céspedes, quien también comparte créditos en la producción inspirado en el beat original del propio Tame.
No es su primera colaboración con Ana Tijoux, luego de una amistad y complicidad creativa que se remota a fines de la primera década de 2000, en pleno despegue de la carrera musical de Camilo Flores, siendo “Té con miel” una confirmación de la evolución de ambas historias.
“Con Anita tenemos una amistad hace muchos años. En 2009 grabó conmigo para el disco Aereo27. Aun con toda la trayectoria que arrastraba, vio algo y creyó en mí, aceptando colaborar conmigo. Con el pasar de los años seguimos siendo grandes amigos y por esto pudimos conectar bien en esta canción. Para mí sigue siendo un desafío y todo un honor crear junto a ella, que siempre ha elevado el nivel de nuestra escena, por lo mismo siento que no le costó entrar a la canción, porque hace rato viene trabajando con músicos e incluso con banda, entonces, al invitarla a esta pieza con tanta musicalidad, armonía y melodías, creo que pudo entender inmediatamente cómo dirigir el flow para materializarla.”
“Té con miel” cuenta con la mezcla y master de Mirko Polic y su estreno se acompaña de un videoclip realizado por el director y publicista Álvaro Rojas de Ópera Productora, definiendo la atmosfera y estética propicia para transportar a la audiencia al estado mental creativo de este nuevo hito.
Información: Mingala Comunicaciones
Disfruta tu música favorita con el audio que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.