Este 2022 ha transformado la manera de ver las estaciones, desde no dejar los colores vivos ni siquiera para los meses más fríos del año, hasta dejar el minimalismo de los años anteriores para buscar la exageración.
Tal vez no el maximalismo de looks arquitectónicos dignos de la Met Gala, sino más bien dirigido a los estampados. Nada de looks básicos y lisos, sino estos últimos meses del 2022 miramos hacia las texturas que nos regalan los prints.
Una manera perfecta de mirar la personalidad de alguien son los estampados que hay en su closet, por ello, si quieres darle un toque único y personal a tus looks para cerrar el año, aquí te hablamos de los estampados del año.
Pata de gallo
Esta temporada la tendencia que vimos en todos lados fue el estampado de pata de gallo. Esta textura ha entrado y pasado de moda desde que Christian Dior lo popularizó en la década de 1930. Pero no te dejes engañar, el hecho de que esta impresión tenga una larga historia no significa que se sienta anticuada para el otoño.
Para el otoño/invierno de 2022, el regreso de este estampado tiene que ver con los detalles. Los dobladillos sin rematar combinados con el estampado de pata de gallo se vieron en la colección de otoño de Yuhan Wang.
La colección de Ami se centró en la sastrería elegante y los dobladillos largos. Valentino llevó el patrón al futuro al crear vestidos recortados, mini faldas y abrigos largos con bordes deshilachados en tonos vibrantes. El resultado es un estampado tan atemporal como moderno.
Rayas verticales
No todas las impresiones tienen que ser llamativas, como en este caso, las telas a rayas. Este patrón está fielmente unido a la historia de las mujeres y la clase trabajadora a lo largo de la historia.
Esta impresión se popularizó por primera vez a principios del siglo XIX como un elemento básico entre los hombres que trabajaban en la industria bancaria. No se consideró totalmente unisex hasta los años 80, cuando las oficinas se llenaron de hombres y mujeres que vestían este estampado. Si bien la diversidad de la fuerza laboral ha evolucionado, lo que permanece igual es lo conmovedor de esta impresión.
Este motivo sutil trataba de agregar un poco de ventaja a la tradicional sastrería. Basta con mirar la ropa exterior de rayas finas de cuerpo entero en la colección de otoño de Stella McCartney y los trajes separados en Versace. Las telas a rayas demostraron una vez más que hacen el trabajo y se han ganado el lugar que les corresponde en nuestros guardarropas de otoño, aunque no sea una tendencia tan ruidosa.
Animal print
Los estampados de animales fueron enormes en las pasarelas de otoño/invierno de 2022, pero ninguno gobernó tanto el reino como el estampado de leopardo. Lo ames o lo odies, este motivo siempre ha logrado hacer una reaparición cada pocas temporadas. En parte, eso se debe a la larga historia de este patrón.
Fue popularizado por Christian Dior en los años 50 y se ha convertido en un símbolo de clase o desaliñado en función de dónde se encuentra el espíritu cultural y de la moda en ese momento.
Vimos a los diseñadores intentar equilibrar los elementos sensuales y clásicos de este estampado a través de maxivestidos recortados de largo completo y ropa de abrigo impecablemente entallada. Estos diseñadores dejaron en claro que, cuando se hace bien, el leopardo puede lucir realmente lujoso. Un disfrute ver la evolución de esta tendencia.
Tartán
De todas las tendencias de estampados en la historia, se puede decir que el tartán tiene la historia más antigua en la moda. Se remontan a las tribus celtas del siglo XVII en Escocia para distinguir entre diferentes regiones y familias.
No fue hasta el movimiento punk de los años 70 que empezamos a ver despegar este estampado como una "tendencia" fuera de la relevancia cultural e histórica anterior. Este tejido siempre se ha utilizado como una forma de hablar (ya sea sobre tu tribu o contra los poderes fácticos) y, desde entonces, este estampado se ha vuelto aún más vocal.
Puedes ver cómo los diseñadores y la cultura en general expresan su angustia a través de la estética de la era de los villanos y, más específicamente, el regreso del grunge a las pasarelas. Teniendo en cuenta la historia rebelde de esta impresión, es natural que reapareciera.
Pero a diferencia de las iteraciones anteriores de esta tendencia de impresión, vimos una adquisición total. Se hizo hincapié en diseñar este estampado, y también hubo un enfoque en la sastrería. El resultado es un clásico más vanguardista que nunca.
Parches
Las colecciones de otoño/invierno 2022 defendieron todos los patrones bajo el sol, pero la indicación más significativa de que los estampados reemplazarían otras tendencias de moda atrevidas fue esta tendencia. Las cuales vimos en marcas como Dsquared2 y Ulla Johnson
La tendencia la podemos ver en piezas de patchwork que combinaban estampados inverosímiles en abrigos y vestidos y looks de pasarela con piezas excesivamente en capas en varios patrones destinados a chocar. Es una estética que busca el maximalismo, la extravagancia y bebe de la estética Weird Girl que se ha hecho tan popular en los últimos años.
Estamos frente a una tendencia que grita que hemos vuelto al mundo, donde la exageración y la felicidad está en la combinación de todo en nuestro closet. Puedes odiarla o amarla, pero los estampados están aquí para hacernos explotar en endorfinas.
FOTO: Gerardo Marrufo en Unsplash