La Ciudad de México a punto de sumergirse en las penumbras. El cine de horror tiene un importante séquito de seguidores en México, con grandes e importantes festivales para celebrarlo en el séptimo arte. Sin lugar a dudas, uno de los festivales más importantes es Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror, que este año celebra su decimonovena edición en un formato virtual, del 25 al 30 de agosto de 2020.
Odiado por unos, amado por otros y evitado por muchos más, este apartado del séptimo arte ha estado presente desde sus albores, convirtiéndose con el paso del tiempo en un tipo de películas de terror con especial aceptación dentro del público adolescente.
En Macabro 2020 los fanáticos del género pueden disfrutar de cintas independientes, muchas con sucesos históricos e incluso homenajes a figuras emblemáticas del horror y del cine imaginario. Así lo dio a conocer, el mes anterior, la directora y fundadora del festival, Edna Campos, a través de una conferencia de prensa virtual.
La también productora y guionista resaltó que todo Macabro se realizará vía digital y que, hasta el momento, no hay ningún evento presencial planeado. “No hay una seguridad de que se puedan tener actividades en los próximos meses. Todos deseamos que vaya paulatinamente mejorando y podamos empezar a salir y realizar todas nuestras actividades, por supuesto, una de ellas el cine”.
Bajo este contexto, las películas estarán disponibles en la plataforma de Filmin Latino y lo mejor es que las proyecciones serán completamente gratuitas y para todo público; por ello, los interesados tendrán que estar al pendiente de las fechas y horarios de cada cinta.
También contará con programación especial dentro de canales como Radio UNAM, Canal 22 y diversos talleres a través de la página oficial del festival, sus redes sociales y su canal oficial de Youtube.
Además de las películas, se llevará a cabo el Macabro Lab, un taller que busca formar futuros cineastas del cine de horror. Habrá pláticas con cineastas internacionales, así como apoyos para el desarrollo de proyectos, ya sea corto o largometraje, también ampliará su convocatoria a participantes de toda Latinoamérica. Así que si tienes una película que quieras rodar, distribuir o publicitar, este es el lugar, si quieres conocer más, como las bases y costos, puedes consultarlas en Macabro Lab en la página oficial del festival.
Mientras tanto, Macabro tiene una nueva sección este año: Macabro Coven. Un espacio para que mujeres realizadoras del cine de horror puedan compartir sus proyectos y hablar sobre la industria. Esta nueva sección está enfocada a mujeres latinoamericanas, y aunque aún no tenemos claro cómo funciona, nos emociona saber que este espacio impulsará a las creadoras de horror.
Por último, te invitamos a ver la imagen, la cual es una pintura al óleo a cargo de Diego Álvarez y Roxana Ruíz, creadores del arte de Macabro desde 2007. Se trata de una variante de la imagen institucional del festival, la cual presenta al nahual de Macabro en llamas que simbolizan la transformación y renacimiento del mismo en un contexto donde la vida cotidiana se ha visto trastocada.
Seguiremos informando sobre el Festival Macabro 2020, así que mantente atento para saber cómo y qué ver en el festival.
Disfruta de todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.