Abril es un mes distinto. Es el mes del optimismo, el mes de muchos cambios y renacimiento. O la esperanza de algo mejor.
Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano, antes que el Rey Numa Pompilio añadiera a enero y febrero alrededor del 700 AC. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín. Para nosotros simplemente es un mes más de esa larga transición entre el inicio y la mitad de año; sin embargo, desde hace años y hablando desde el campo musical, abril se ha convertido en un mes especial.
Sinceramente no sabemos qué pasa con este mes, pero es inspiración permanente de canciones en todos los géneros.
“¿Quién me ha robado el mes de abril?” - Joaquín Sabina
Esta letra es una de las más conocidas del cantautor español. Este tema nos explica tres duras historias en las que sus protagonistas se preguntan al final de cada estrofa quién les ha robado el mes de abril. Una puerta a la melancolía que les supone haber perdido esa época de la vida en que todo florece. Abril es, pues, en esta canción juventud y esperanza.
“April Come She Will” - Simon & Garfunkel
Este clásico del dúo de folk rock compuesto por por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel desgrana los diferentes meses de la primavera y el verano, hasta llegar al otoño en algo así como un camino metafórico del evolucionar de un amor de juventud y primaveral hasta que se marchita.
Curiosamente un día como hoy, pero de 1968, Fue lanzada la banda sonora de The Graduate de Mike Nichols, con la canción de Simon & Garfunkel “Mrs. Robinson”, la cual llegó al número uno en los Estados Unidos.
“Bello Abril” - Fito Páez
Fue uno de los sencillos que publicó Fito Páez del disco Naturaleza Sangre (2003), con el que el cantautor argentino le declara su admiración a este mes. Además, compara abril con la belleza femenina. Luis Alberto Spinetta colaboró en el video y en la composición.
“Sometimes It Snows In April” - Prince
En su sentido literal, esta letra habla de la pérdida del mejor amigo del autor después de que éste perdiera la vida en la guerra. La canción llora su ausencia y reflexiona sobre el dolor cuando aparece de forma inesperada, comparándola con la nieve que a veces puede caer inesperadamente en el mes de abril.
“En abril” - La Gusana Ciega
El tema da muestra que son capaces de despojarse de los instrumentos eléctricos y dar vida a una melodía tersa sobre instrumentos orgánicos. “En abril” nos lleva a escuchar la tranquilidad de la guitarra acústica y donde la ya clásica banda capitalina nos recuerda que no todo es melancolía, sino que también hay buenas canciones que hablan de un instante mágico que no te atreves a arruinar.
“Abril” – Los Bunkers
Un tema de pilón. La agrupación chilena nos regala un tema muy diferente, una especie de "balada progresiva". Una letra muy positiva, esperando un nuevo integrante de la familia, que llegará en abril, prometiendo protección, felicidad y amor desde el principio. Hermoso tema, especialmente para quienes van a ser padres. Con esta hermosa canción Los Bunkers demostraron que se puede hacer canciones de amor, pero otro tipo de amor, huyendo un poco de los clichés de los que muchas veces abusa la música popular.
Encuentra el catálogo más variado de música sólo en Sanborns.
Foto: https://www.facebook.com/prince/photos