A un año de la primera foto de un agujero negro

Vida y estilo Calendario 14 abr 2020 Paulina Martínez

El 10 de abril de 2019 se publicó la primera imagen de un agujero negro. Se trata de Messier 87 (o M87, por abreviar), que está a 54 millones de años luz de nuestra Vía Láctea, pero ¿por qué este acontecimiento es interesante para la historia de la humanidad?

Nuestro afán por descubrir más allá de nuestro cielo, ha existido desde que la humanidad comenzó a preguntarse las cuestiones primitivas y básicas de nuestro papel en el mundo, ¿de dónde venimos?, ¿para qué y por qué?, ¿estamos solos en el universo? Y demás interrogantes que han sido motivo de cientos de mitos, creencias y fantásticas historias que se resguardan en el género de la ciencia ficción. 

Como especie hemos ido desmembrando cada una de estas preguntas en distintos planos de nuestras vidas. Desde la base científica y artística es que podemos darnos una idea sublimada de lo que se trata nuestra existencia. Pensarnos como viajeros en el espacio, con la Tierra como nave que viaja a lo largo de nuestra magna galaxia, suena a una idea bastante romantizada e incluso poética, pero que sin duda es un hecho científico. 

Ver por primera vez la imagen de lo que se ha teorizado tanto, como un agujero negro es, sin espacio a dudas, un paso gigante para la humanidad y nuestra eviterna exploración de nuestra existencia y nuestro papel en este entorno sideral.

Antes que nada hablemos del agujero negro en sí. M87 es el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, la cual es una galaxia elíptica con un diámetro de 120 mil años luz, muy similar a la nuestra. 

Los científicos han calculado que en ella habitan alrededor de 1 billón de estrellas, frente a las 200 mil millones que hay en la nuestra. Las estrellas que se encuentran en Messier 87 giran en torno al agujero negro supermasivo que está en su centro. De hecho, se cree que todas las galaxias de gran tamaño tienen un objeto similar en su centro. 

Aunque se ha hablado mucho al respecto, cabe la pena preguntarnos, ¿qué es un agujero negro? En esencia, de acuerdo con exhaustivas investigaciones científicas, se trata de una región en el espacio exterior con una gravedad tan inmensa que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Existe la teoría de que estos se forman a raíz de la muerte de una estrella, pero no cualquier estrella, tendría que ser una muchísimo más masiva que nuestro Sol.

El hecho de que se trate de un objeto que se traga la luz, hace que sea uno muy difícil de estudiar. Es por eso que, hasta hace un año, esto era una simple teoría que se representaba con modelos matemáticos, conceptos artísticos y algunas ideas en el mundo cinematográfico y literario de la ciencia ficción; pensemos en la afamada película Interstellar de Christopher Nolan. 

 

 

Más allá de todo, existían eventos alrededor de lo que suponían un agujero negro, teóricamente, que podían “comprobar” en cierta forma su existencia, pero no se había logrado ninguna imagen directa. Sin embargo, con ayuda del Telescopio del Horizonte de Sucesos por fin se logró. Se trata del telescopio más grande antes elaborado. Para esto, se utilizaron un montón de radiotelescopios en diferentes lugares del planeta para hacerlo uno solo. 

La observación de este increíble acontecimiento, en realidad, sucedió el 11 de abril de 2017, pero tuvieron que pasar años para llevar a cabo la recopilación de todos los datos para procesarlos y obtener, por fin, esta magnífica imagen. 

Aunque no se trate de una imagen completamente nítida, en comparación de los increíbles conceptos artísticos que se han fabricado, es una que ha demostrado que todas estas teorías están muy cerca de lo que en realidad sucede allá en el espacio exterior. 

La imagen nos remonta a distintas mitologías construidas en nuestra historia como humanidad, incluso a ficciones del mundo moderno como la del ojo de Mordor de El señor de los anillos. Porque en realidad no estamos viendo directamente el agujero negro, sino que se logró retratar el horizonte de los eventos, la sombra del M87. Pero bueno, si pensamos en que la fotografía es un dibujo de luz, no hay manera real de obtener única y directamente la imagen de un agujero negro. 

Para dimensionar, un poco, de qué tamaño es el M87 pensemos en que se trata de una masa 6,000 millones mayor que la de nuestro Sol. Es decir, se trata de algo monstruosamente enorme. Sin más, se trata de un descubrimiento extraordinariamente importante para la historia de nuestra humanidad y su bagaje astronómico. 

¿Cuál será el siguiente paso? Una vez que se publicó este increíble acontecimiento, los científicos que trabajan en el proyecto han dicho que esperan que lo siguiente, para mostrar al mundo, sea lograr una imagen en movimiento del M87 que nos muestre la danza cósmica de este increíble fenómeno. Claramente, esto entre más estudios y hallazgos que ocurren en el mundo de la ciencia. 

No cabe duda que nuestra especie se define por su curiosidad e insaciable sed de descubrir ¿quiénes somos?, ¿con qué propósito existimos? Y la pregunta que más aflora en este mundo contemporáneo: ¿estamos solos? Nos llevarán cada vez más lejos de nuestras posibilidades actuales, ¿estaremos listos para enfrentar las respuestas una vez descubiertas?

 

Imágenes oficiales de la NASA.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns