La salsa es la esencia del sabor fresco, jovial y humano de nuestra comunidad en una comunicación no solo verbal. Este género es la síntesis del son cubano, la música caribeña, el jazz y otros ritmos, asimismo con una evolución en zonas de los EEUU que se ha integrado con los sonidos de Cuba, Puerto Rico y el Caribe, Colombia, Venezuela y México.
Uno de los grandes exponentes de este género es Willie Colón, con más de 50 años de trayectoria, el salsero convertirá al Auditorio Nacional en el salón de baile más grande de la CDMX este 24 de mayo, en un evento que se reprogramó cuando por cuestiones logísticas fue imposible celebrarlo en su fecha original del 31 de agosto de 2022.
Nieto de inmigrantes puertorriqueños, Willie Colón (28 de abril de 1950) creció en un barrio latino en la ciudad de Nueva York, que marcó gran parte de su trayectoria artística y profundizó en la rebeldía a las normas establecidas que lo hicieron fusionar ritmos afroamericanos con free jazz, soul e incluso rock.
Considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos fue intrépido, sagaz y temerario, logrando abrirse un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 1960, dominado por grandes orquestas como las de Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afrocubano.
Willie Colón destacó como uno de los salseros que lograron exportar el género a través del planeta, como también se refuerza con importantes colaboraciones en su historia con artistas como Héctor Lavoe, Celia Cruz (1925-2003), Rubén Blades e Ismael Miranda.
Junto a Blades colaboró desde el álbum Metiendo mano! (1977), en la ola de la llamada ‘salsa consciente’ y luego grabaron Siembra (1978), el álbum más vendido en la historia de la salsa que incluía temas como “Pedro Navaja”. De igual manera que Blades, que participó en las elecciones y ha ocupado el cargo de Ministro de Turismo en Panamá, Willie Colón también ha incursionado en la política. En 1994, se lanzó como congresista del estado de Nueva York, pero no logró el objetivo.
El compositor de salsa nos ha regalado grandes éxitos musicales como “Talento de televisión”, “Idilio” y “El gran varón”, entre otros éxitos. Así que tienes una cita el 24 de mayo en el Auditorio Nacional, para saber qué tan desarrollado tienes tu lado bailador.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo.
Disfruta tu música favorita con el audio que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.