Los últimos años de Jim Morrison fueron bastante erráticos, qué duda cabe y siguen siendo parte de la leyenda. La última presentación de The Doors fue el 12 de diciembre de 1970 en Nueva Orleans y durante el show había una “sombra” de lo que alguna vez fue Jim Morrison, su vocalista, pues el artista sufrió una crisis nerviosa y en repetidas ocasiones tiró el micrófono al piso.
Unos meses después, en el año 1971, lanzaron el álbum L.A. Woman (1971), que para algunos es considerado como un trabajo discográfico clásico, mientras para otros no tenía la misma calidad que los anteriores. Estaban equivocados, más cuando en este trabajo discográfico de The Doors pertenece “Riders On The Storm”, una de las canciones más sonadas de la banda.
Luego de grabar este álbum, Jim Morrison quiso alejarse de la escena musical y junto a su novia Pamela Courson se mudó a París, y en junio de 1971 grabó por última vez, y lo hizo de una manera muy particular, invitó a dos músicos callejeros y cantó con ellos, el resultado se encuentra en el LP The Lost Paris Tapes (1994).
¿Por qué contamos esto? The Doors protagonizarán un cómic biográfico titulado Morrison Hotel. Los miembros sobrevivientes de la banda, el guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore se han asociado con la escritora Leah Moore, hija de la leyenda del cómic Alan Moore (Watchmen), para desarrollar el proyecto y quien se describe también como fanática de la banda. Cabe mencionar que este título marca el 50 aniversario del álbum Morrison Hotel (lanzado en febrero de 1970, hace pocos meses) y abarca 144 páginas.
Morrison Hotel estará disponible a partir del 13 de octubre de este año en tiendas de cómics, librerías, así como a través los sitios web de Z2 y The Doors, pero tienes la posibilidad de pre-ordenarlo. Su costo es de aproximadamente de $500.00 pesos.
Para esta publicación habrá dos ediciones: una básica que solo incluirá el cómic, y otra que será edición limitada con un vinilo donde estarán todas las canciones del disco, tres ilustraciones exclusivas y una funda.
A continuación te dejamos la sinopsis:
“El material gráfico contendrá las influencias e historias que hicieron al grupo la inspiración de otros artistas, teniendo como fondo las dos décadas en las que el grupo estuvo activo, la de los años 60 y los 70”, señalaron los editores.
En una entrevista para la revista The Rolling Stone, la guionista Leah Moore recordó la experiencia que cambió su vida al visitar la tumba de Jim Morrison cuando era una adolescente: “Soy sincera si digo que la idea de conocer a esos tipos me dejó boquiabierta. Son personas y artistas increíbles y legendarios". Indicó.
El 3 de julio de 1971 falleció “El Rey Lagarto”, como era conocido Morrison. Todavía no se sabe con certeza qué ocurrió en sus últimos momentos (y hay unas teorías delirantes que son parte de libros como Light My Fire, de Ray Manzarek), pero dicen que murió por un ataque al corazón y su cuerpo se encontraba en una bañera. Luego de la muerte del líder de The Doors, los otros miembros de la banda pensaron en reemplazar a Morrison con Iggy Pop, pero finalmente no se llevó a cabo y la banda siguió su curso con Krieger y Manzarek cantando. Lanzaron dos álbumes originales más, Other Voices (1971) y Full Circle (1972), además del posterior álbum de spoken word con la voz de Morrison, American Prayer (1978).
A pesar de que The Doors vendió sus álbumes después de la muerte del “Rey Lagarto”, su éxito no se comparó al que tuvieron junto a Jim Morrison, por esta razón, el 30 de agosto de 1972 la banda decidió separarse, decirle adiós tanto a los escenarios como a las grabaciones como The Doors.
Disfruta lo mejor The Doors, sólo en Sanborns