A 30 años del estreno de “Wayne´s World”

Entretenimiento Calendario 15 feb 2022 Iván González

Wayne’s World llegó a los cines en Estados Unidos en 14 de febrero de 1992 y nos mostró a un par de amigos incapaces de conservar un trabajo que lo único que querían era alcanzar la fama con su extraño programa de televisión. Basado en el célebre sketch de Saturday Night Live, protagonizado por Mike Myers como Wayne y Dana Carvey como Garth, el salto a la pantalla grande fue un hito, con una historia aparentemente boba pero que podía reflejar las tensiones entre ideologías del rock 'n' roll, el entretenimiento, las corporaciones y los medios de comunicación, pero con un eje en el desparpajo, en la amistad y sin ser un manifiesto político ni pesado.

Bajo la dirección de Penelope Spheeris (The Little Rascals, 1994) y el guion a cargo del propio Mike Myers, la trama consiste en la historia de un par de jóvenes amigos rockeros, Wayne y Garth, que inician la producción de un programa de televisión en el sótano de su casa de manera amateur. Pero el éxito del programa es tal que llama la atención de un productor de televisión. 

 

Esta persona se encarga de patrocinar y producir el programa con la finalidad de utilizarlo para la publicidad de un videojuego, con lo que el peso de este productor en la línea del programa comienza a ser cada vez mayor, desvirtuando la naturaleza del mismo, causando roces entre Wayne y Garth, y no sólo eso, sino que además este ejecutivo busca seducir a la novia de Wayne. 

No solo es la trama, también hay una gran banda sonora y se incluyen canciones de Queen (“Bohemian Rhapsody”), Red Hot Chili Peppers (“Sikamikanico”), Black Sabbath (“Time Machine”), Eric Clapton (“Loving Your Lovin'”), Alice Cooper (“Feed My Frankenstein”), Jimi Hendrix (“Foxy Lady”) o la participación del recién fallecido Meat Loaf (1947-2022). 

Pero de todas las anteriores es la legendaria escena de “Bohemian Rhapsody” de Queen en el auto, con headbanging de parte de Wayne, Garth y sus amigos, les dejó dolor de cuello a Myers y Carvey después de tantas tomas; este último incluso no se sabía toda la letra del tema. Gracias a su inclusión en la película, el clásico de Queen fue presentado de manera fresca ante una nueva generación, y el soundtrack de la cinta estuvo entre los primeros lugares de las listas de Billboard 200. 

 

Este es un fenómeno similar a lo que actualmente hace la gente por medio de redes sociales (como los youtubers e influencers en general, pero 30 años antes), creando contenido con producción no profesional. 

Parte del cine de los años 90 era la mezcla perfecta entre psicodelia, excentricidad, comedia y realidad, y Wayne’s World es la prueba. Por otra parte, era arriesgado pensar que una cinta de bajo presupuesto basado solo en un sketch en vivo de un programa de comedia pudiese convertirse en un ícono que trasciende el paso del tiempo. 

Cabe mencionar que el humor de la cinta es muy particular y para llevarla a otros países se tuvieron que hacer una serie de traducciones y adaptaciones para que no se perdiera la intención ni el humor. Por ejemplo, en Inglaterra se crearon diccionarios falsos para entender las frases de la cinta, en Alemania los editores de una revista para adolescentes se encargaron de adaptar los chistes, en Francia, trabajaron junto a diferentes comediantes para crear frases que funcionaran en cada idioma. 

No sabemos qué cintas serán consideradas de culto en 10, 20 0 30 años, pero sabemos que Wayne’s World nunca dejará de serlo. Este año el par de amantes del tema “Bohemian Rhapsody”, el bajo y los jeans rotos cumplen 30 años y para celebrarlo les compartimos algunos detalles sobre esta cinta. 

  • Mike Myers tuvo que pelear para conseguir que “Bohemian Rhapsody” apareciera en la cinta, los productores querían usar una canción de Guns N’ Roses, que era mucho más popular en ese momento, peor Myers los convenció, o casi chantajeó, diciendo que si no usaban la canción de Queen renunciaría.
     
  • Durante una escena de la película, Wayne intenta tocar “Stairway to Heaven”, pero el gerente de la tienda le muestra un letrero que prohíbe a los clientes tocar esa canción. En realidad Myers no pudo tocarla porque Led Zeppelin, los autores del tema, le negaron el derecho de tocarla.
     
  • Por último, a pesar de que Wayne y Garth vivían en Aurora, Illinois, un típico pueblo suburbano de los Estados Unidos a 50 kilómetros de Chicago, no se filmó ninguna toma en esa localidad. De hecho, el canadiense Mike Myers asegura que nunca ha estado ahí, solo que le gustaba el sonido de esa palabra, y que el aspecto demográfico del pueblo le recordaba al suyo, en Scarborough, Ontario. 

  Disfruta las mejores películas, en Sanborns. Haz click AQUÍ.

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns