¿Alguno se siente viejo? Han pasado 25 años de una de las series más populares de los últimos años: Friends, icónica serie que emitió su último capítulo en 2004, con fans que aún no pueden olvidar a Rachel (Jennifer Aniston) cuando entra al Central Perk vestida de novia. Supimos que ése sería una serie especial y lo fue. Han transcurrido 25 años desde los sarcasmos de Chandler (Matthew Perry), canciones inapropiadas de Phoebe (Lisa Kudrow), ligues de Joey (Matt LeBlanc), el romance entre Ross (David Schwimmer) y Rachel y las obsesiones compulsivas de Monica (Courteney Cox) y todo lo que dejó marca en mucho de nosotros y en la cultura pop en general. Por esa razón me atrevo a mencionar que, si alguien nos obligara a elegir nuestro personaje favorito de esta serie, a más de uno nos pondría en un aprieto. Es increíble cómo un programa de televisión puede causar tanto impacto en la gente que lo ve (y en la que no lo ve, tal vez sin siquiera darse cuenta) y casi ninguno lo ha hecho de tal manera como Friends.
Sin ser cursi en ningún momento, sin caer en el sentimentalismo barato, pero sin abandonar nunca la ternura (difícil tarea), la serie es al final una vieja historia de chico encuentra chica, aunque la chica tarda un montón de capítulos en hacerle caso al chico y, cuando comienza a hacerlo, las cosas se complican más todavía y así episodio tras episodio tras episodio.
Resulta un fenómeno interesante plantearse una serie de los años 90, o incluso anterior. Es una experiencia iluminadora pero compleja. Por ejemplo, dentro de la industria del consumo, durante la transmisión de estos amigos y sus deliciosos días con poco trabajo y mucho chisme en la cafetería, el consumo de café le ganó territorio al té en Inglaterra y surgió la moda masiva de establecer cafés con mueblería acogedora, todo gracias al Central Perk. Además, existe una franquicia registrada en más de 32 países del Central Perk; la icónica cafetería ha sido reproducida exactamente, tanto en muebles como en decoración, para hacerte sentir parte de uno de ellos. La moda no se escapó a este fenómeno, pues muchos recordamos que el peinado usado por Rachel en las primeras temporadas fue una sensación en las mujeres, volviéndose uno de los cortes de pelo más icónicos de la televisión y el cine. Según estadísticas, en 1995, 11 millones de mujeres alrededor del mundo pidieron a sus estilistas que les hicieran un look “a la Rachel”, como se le llamó a este estilo que, por cierto, a voz de la misma Jennifer Aniston, detesta. Otro impacto que quedó comprobado en un estudio que hizo la Universidad de Toronto sobre el uso de intensificadores en el idioma inglés, el cual arrojó que hubo un incremento de la palabra “so” (“tan” o “entonces”) entre los angloparlantes durante los diez años que se transmitió Friends, dejando de lado otros intensificadores como “very” o “really”. La palabra “so” es una de las más usadas en los diálogos de los personajes.
A diferencia de otras series venidas a menos, Friends logró posicionarse como una de las series más vistas durante sus años de emisión. El último capítulo de la serie fue la segunda transmisión por televisión más vista en los EEUU en 2004 -solo le hizo sombra a la transmisión Super Bowl de aquel año- y fue la cuarta transmisión por televisión más vista después de los finales de MASH, Cheers y Seinfeld.
Estar diez años al aire, manteniendo la calidad y el nivel de humor no es una tarea fácil. Sin embargo, Friends lo logró, pues de los 236 capítulos que fueron emitidos, la puntuación más baja es de 7.4 sobre 10, por lo que todas las tramas se sitúan entre el notable y el sobresaliente. El capítulo más criticado fue el número 21 de la cuarta temporada, el de la invitación, en el que Ross y su novia de ese momento, Emily (Helen Baxendale), discuten sobre las invitaciones a su boda en Inglaterra.
Después de que Warner, y muchos fans alrededor del mundo, celebraran 25 años del inicio de esta serie en estos meses, parece que Jennifer Aniston decidido caer en las redes de Instagram y por fin abrió su cuenta… ah, pero la primera foto que subió fue épica y como si estuvieran en el mismísimo Central Perk, Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller (bueno, los actores que daban vida a estos personajes) han vuelto a retratarse juntos y dejarnos una imagen tan entrañable, como emotiva. La actriz ha decidido deleitar a los fans de la serie con un posado de ella y sus compañeros en Friends en lo que parece ser la primera foto de todos juntos desde el 2004.
“Ahora también somos amigos de Instagram. ¡Hola, Instagram!”, ha escrito Aniston junto a esa primer “selfie”, que pasadas tan solo dos horas ya tiene cerca de dos millones de “me gusta” y 121,000 comentarios.