Una de las películas que marcó a nuestra generación acaba de cumplir 20 años, así es, ya no estamos tan jóvenes. Monsters INC. de Disney y Pixar cumplió dos décadas de su estreno el pasado dos de noviembre.
Fue en 2001 cuando descubrimos uno de los universos más entrañables y tiernos, pero terroríficos de las dos grandes productoras de cintas inolvidables para nuestras infancias y vida en general.
Se trata de la cuarta película de Pixar Studios después de Toy Story (1995), Bichos (1998) y Toy Story 2 (1999), mismas que ya habían generado toda clase de sensaciones entre el público. Después de estos grandes éxitos, surgió la idea de una ciudad llena de monstruos en la que la electricidad dependía de los gritos de los niños humanos del otro lado del clóset.
Aunque fue hasta 2001 cuando se lanzó, la idea original de la cinta se remonta a 1994, cuando en una comida de trabajo Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranfit y John Lasseter conversaron sobre la posibilidad de crear una película de monstruos que salen de los armarios de los niños y los asustan.
La idea dio sus frutos, como ahora sabemos, de manera exitosa. En cuanto al diseño de personajes, los creadores han confesado que todo partió de cero, pues tanto para Bichos como para Toy Story contaban con modelos en los cuales basarse, pero en cuanto a los monstruos todo cambió.
“Los monstruos, al ser criaturas imaginarias, ofrecían unas posibilidades en cuanto a diseño prácticamente ilimitadas. Durante bastante tiempo, nos costó hacernos una idea de cómo sería su aspecto. En última instancia, nos inspiramos en animales reales y en lo que los niños piensan de los monstruos”, explicó Pete Docter en el libro El arte de Monsters Inc.
Mientras que el diseño de Mike Wazowski surgió casi del primer boceto, el de Sulley se transformó en dos años y pasó a ser más de treinta figuras tridimensionales hasta quedar la que ahora todos conocemos.
Por otra parte, Boo experimentó cambios que no imaginabas. Para empezar, fue una niña consentida, una niña rebelde y hasta se imaginó como un niño de ocho años. “Necesitábamos que el personaje resultara lo más tierno y atractivo posible”, señaló Docter. Finalmente, se concluyó que para eso se necesitaba que Boo fuera una niña de dos años.
Influencias del detalle y más
Hablamos de una de las cintas más queridas por los niños en la actualidad, pero no sólo por ellos ni por nosotros en la nostalgia, sino también por los diseñadores y ejecutores de animaciones ya que Monsters Inc. aportó un gran avance al detalle extremo en cuestiones de animación, por ejemplo, tan sólo Sulley está hecho por más de dos mil 320 pelos que se animaron uno por uno.
Unos años después, la saga no se terminó y se lanzó una cinta que narra el origen tanto de Mike como de Sulley, Monsters University, la cual llegó a la salas de cine en 2013. Para este año 2021, la franquicia lanzó una serie llamada Monsters al trabajo a través de Disney Plus y está ambientada seis meses después de los acontecimientos que dieron lugar en nuestra querida cinta de 2001.
Descubre más de Pixar sólo en Sanborns.