Se cumplen 20 años de una cinta que aun cuando era dirigida a un público adolescente, no tuvo miedo de jugar con la confusión de las paradojas, las representaciones y los sueños: Una gran forma de hablar la adolescencia.
Nos referimos a Donnie Darko, escrita y dirigida por Richard Kelly, estrenada en los comienzos de este siglo, llena de simbolismos, paradojas, planteamientos psicológicos y metáforas, que este año cumple 20 años y continúa creando un debate entre sus espectadores sobre su significado.
El entusiasta director (y joven cineasta de 26 años, en aquel entonces) decidió crear una historia que contara la vida de un adolescente inusual, rebelde y con problemas de adaptación llamado Donnie Darko, el cual comienza a tener visiones con Frank (James Duval), un aterrador hombre disfrazado de conejo que jugaba con su mente y lo impulsaba a vivir estelas de absurdo y experiencias ominosas.
Estelarizada por Jake Gyllenhaal, encarnando al adolescente protagonista de esta historia llamado Donnie, a quiern como si no le fuera suficiente castigo sufrir con la adolescencia y los problemas que ésta le causa, o el vivir en una casa con sus otras dos hermanas, una pequeña y la otra una adolescente como él, (que por cierto, es interpretada por su hermana en la vida real Maggie Gyllenhaal) además, debe lidiar con su propio problema de posible esquizofrenia.
Así es como comienza todo. Un joven perturbado con problemas psicológicos, una noche recibe por parte de un conejo proveniente del futuro, la fecha en que el mundo llegará a su fin. Y he ahí el conflicto de toda la historia, las constantes apariciones del conejo llamado Frank, que lleva a nuestro protagonista a realizar una serie de actos vandálicos en su comunidad, actos que solo generan al resto de los habitantes molestia, pues no pueden encontrar al culpable de tales hechos.
Por si fuera poco, no bastándole con sus de por sí extraños problemas, Donnie decide investigar acerca de lo que le pasa, indaga sobre quién es Frank, de dónde viene y qué es lo que quiere, con el fin de deshacerse de él.
Cabe destacar que a pesar de en ese entonces ser muy joven, Jake Gyllenhaal ya daba indicios de lo que puede lograr como actor, pues tiene una sólida participación actoral en el filme, haciendo más vividos los sufrimientos y angustias por los que pasa su personaje, logrando que tú como espectador, quieras averiguar al igual que Donnie, que está pasando en su vida.
¿Qué es lo que hace que Donnie Darko siga siendo una gran película 20 años después?
Sin duda hay mucho que ver y entender en esta película, y hay unos cuantos puntos que la hacen legendaria, como la forma en la que explora la angustia adolescente, la pesadez de la vida cotidiana y la existencia suburbana. Donnie no solo está alucinando y/o viajando a través del tiempo (sin necesidad de una máquina del tiempo o algo parecido) y sin que viaje a eras, sino entienda una suerte de ciencia ficción contemporánea. Nos muestra un retrato de la vida adolescente que se ha mantenido relativamente intacto con el paso del tiempo y que va más allá de los trucos y aparentes sinsentidos de la historia.
Entre todo esto también tenemos una historia sobre la salud mental, la religión, la idea del destino, el amor, la soledad y el dolor, que se sienten mucho más importantes, grandes e intensos cuando los estás viendo desde la perspectiva de un adolescente con una mente hiperactiva.
La popularidad del largometraje, el hecho de haberse convertido en un filme de culto, el personaje macabro del conejo y el atormentado y carismático Donnie, han alimentado durante años la ilusión de los fans con respecto a una segunda entrega de la extraña historia. En 2017, el director Richard Kelly declaró en entrevista a hmv.com sobre la posibilidad de una segunda parte:
“Pienso que hay algo más grande y ambicioso que hacer en este universo (fílmico). Es grande y costosa, y creo que va a llevar tiempo. Quiero asegurarme de que tenemos el presupuesto para hacer justicia al original sin comprometernos. Otra aventura en este mundo requiere recursos y tenemos que poner las cosas en su lugar. Necesito sacar adelante a los míos antes de dedicarme a una segunda entrega”.
Sin olvidar que sí tuvo una secuela en el 2009, S. Darko (Chris Fisher), en la que Kelly no estuvo involucrado y abordaba a una de las hermanas menores de Donnie.
En el año 2019 Richard Kelly contó al portal The Ringer una anécdota sobre Donnie Darko:
Al parecer, después del buen recibimiento que tuvo la película durante el festival de Sundance, en su edición del 2001, la película no despertó un gran interés por su distribución, si no es porque Christopher Nolan, que acudió a su estreno en el festival, convenció a las personas de Newmarket Film para distribuirla. La película no fue ni de lejos un éxito en taquilla, pero en los videclubs fue donde se convirtió en una película de culto.
Descubre más sobre entretenimiento AQUÍ.