Un día como hoy, 8 de diciembre, pero de 1882, nació el músico y compositor mexicano Manuel M Ponce, quien más tarde sería recordado por sus emblemáticas obras como “Las mañanitas” o “Estrellita”, entre muchas más, por las cuales incluso Google lo homenajeó con un Doodle en su página principal.
Hablamos de una figura importantísima en la música mexicana, porque no sólo compuso esas piezas que hasta ahora se cantan sin descanso, sino que también fue el director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música.
En realidad, hablar del legado musical que M Ponce dejó, es hablar de un amplio y prolífico bagaje que se reconoció desde su tiempo en vida a nivel internacional y que impactó de manera empírica a México, ya que de hecho es llamado el “padre del nacionalismo musical mexicano”.
Oriundo de Fresnillo, Zacatecas (1882-1948), Ponce destacó por muchas razones, pero sobre todo por incorporar la tradición popular en sus obras. En este sentido, es que “Estrellita” y “Las mañanitas” prevalecen como dos de sus composiciones todavía vigentes en nuestro gremio popular y tradicional.
Su nombre tiene el peso de un talento nato que se dio a notar desde su infancia, pues con tan sólo nueve años de edad compuso su primera obra pianística, formó parte de un coro infantil y fue organista en el Templo de San Diego en Aguascalientes. Ya para 1900 se fue a la Ciudad de México para ingresar en el Conversatorio Nacional de Música y fue tan solo cuatro años después que viajó a Europa, en donde estudió con grandes talentos como Luigi Tochi en Bolonia y con Martin Krauze en Berlín.
Estos fueron tan sólo los primeros pasos que dio para emerger un vuelo en el que su legado comenzó a construirse, para que hasta la fecha prevalezca como uno de los mejores compositores mexicanos. Dentro del mundo cultural, como popular, M Ponce alcanzó la estima de cualquier oído nato musical, como el de cualquier ser humano común y corriente.
Dese un contemplación musical en donde las dimensiones sónicas, estéticas y poéticas emergen de una obra; podríamos considerar a Manuel M Ponce como una de las figuras más destacables dentro de su genialidad compositora, pero también de su visión artística en la incursión de dos mundos que parecían están radicalmente pelados, la cultura popular y tradición mexicana con la música de culto o clásica.
Haber reunido ambos conceptos en un mismo recinto, consolidó no únicamente su estética compositora, sino que invocó al diálogo nacional de manera histórica. Más allá de las dimensiones artísticas, el paso del compositor zacatecano abrió una posibilidad de manera histórica antropológica.
En su 140 aniversario de su natalicio, conmemoramos la memoria del compositor con este breve recuento de su vida, destacando su paso ligero, pero importante en el mundo de la música y nacionalismo mexicano.
Descubre más sólo en Sanborns.