Han pasado 10 años desde que el futbol mexicano obtuvo su más grande logro: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Dirigidos por Luis Fernando Tena, el Tri Sub-23 consiguió uno de los triunfos más importantes en la historia del futbol mexicano, al coronarse en Wembley. En aquella ocasión, fueron 18 elementos quienes consiguieron la presea dorada así un lugar en la inmortalidad.
Un 11 de agosto del 2012, México venció 2-1 a la Selección de Brasil. Los goles de Oribe Peralta y Marco Fabián ilusionaron al país tras vencer a una de las generaciones más competitivas de Sudamérica en el estadio más grande de Inglaterra.
A 10 años de la hazaña olímpica, México volvió a sumar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se quedó con el bronce tras vencer a Japón. Ahora está dentro del palmarés histórico de los JJOO por sus dos preseas.
Antes de la conquista olímpica, México ya había ganado algunos títulos en torneos de la FIFA en distintas categorías.
El Tri se coronó en la Copa Confederaciones 1999 jugando como local en su fortaleza, el Estadio Azteca. Y en dos ocasiones había quedado campeón en el Mundial Sub 17: Perú 2005 y México 2011.
Al lado de estos triunfos, sin embargo, la medalla de oro en Londres 2012 tiene un brillo más fuerte que lo tiene como el mayor logro en la historia.
— Oribe Peralta (@OribePeralta) August 11, 2022
Para empezar, aunque los torneos de Perú 2005 y México 2011 representan los únicos campeonatos mundiales de futbol que ha ganado el combinado nacional, se dieron a un nivel infantil. No cargan con la misma relevancia que los de las categorías de más edad.
Sí, es cierto que el torneo olímpico se juega con límite de 23 años. Sin embargo, es una competencia en la que participan futbolistas profesionales. Y varios han jugado en la justa como figuras. El Brasil de Londres era encabezado por Neymar, quien buscaba darle a su selección el único título que le faltaba en su gloriosa historia.
Y en cuanto al campeonato de la Confederaciones 1999, hace diez años hubo un fuerte debate en la opinión pública sobre si este logro pesaba más que el oro. Pero el tiempo ha inclinado la balanza a favor de la presea de oro de manera contundente. La Copa Confederaciones es una justa que ya no existe, FIFA la removió de su calendario en 2019 para expandir el Mundial de Clubes. El torneo que reunía a los campeones de cada confederación y al campeón mundial se celebró por última vez con la edición de Rusia 2017, previo al Mundial de Rusia 2018.
Por último, este hecho no pasó inadvertido por el héroe tricolor de ese entonces, el goleador Oribe Peralta. El jugador que anotó dos goles que le dieron el oro a la selección mexicana hoy, recuerda lo vivido con un video en su cuenta de Twitter.
El video muestra las mejores acciones del Tricolor ante Brasil, donde destacan sus goles, las intervenciones de José de Jesús Corona, el travesaño de Marco Fabián y, por supuesto, los festejos tras el silbatazo del árbitro, así como a los jugadores con sus medallas áureas.
Dicha publicación va acompañada del mensaje: “Las mejores cosas del mundo son aquellas con baja probabilidad de suceder” y es que, realmente, nadie esperaba que la selección azteca se trajera el oro de la justa olímpica londinense.
Las mejores cosas del mundo son aquellas con baja probabilidad de suceder”
— Oribe Peralta (@OribePeralta) August 11, 2022
Hace 10 años ocurrio una de ellas!
🇲🇽🥇 pic.twitter.com/lVusJXqG43
Encuentra los mejores productos para cuidar de tu salud en Sanborns, haz click AQUÍ.