9 de febrero: Día Mundial de la Pizza

Vida y estilo Calendario 09 feb 2022 Nora Morales

La pizza no sólo es uno de los platillos de comida rápida más consumidos en el mundo, y de los más queridos de la gastronomía italiana sólo detrás de la pasta, sino que desde 2017 la UNESCO la considera un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario.

La palabra pizza proviene del griego “pēktos”, que significa “sólido” o “coagulado”, esto haciendo alusión al queso sobre la masa. Así, aunque la pizza es un platillo popularizado en Italia, hay registros de comidas similares desde Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En el periodo 521-500 a.C., los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido, lo mismo que en la antigua Roma, donde los soldados hacían lo propio con un pan plano al que echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas.

Sin embargo, la pizza que se conoce hoy en día se originó en la ciudad italiana de Nápoles, y se dice que las personas que vivían allí le echaban tomate a un pan plano elaborado con base de levadura. 

Todo indica que el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, que vivía allí. De acuerdo a una leyenda urbana muy popular, Esposito inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como pizza margarita.

También se cree que esta tradición se cimentó cuando las mujeres italianas optaron por mezclar los ingredientes que tenían disponibles en su cocina (tomate, harina, queso, aceitunas y especias) en una masa de pan plano para darles de comer a sus familias.

Al ser un refrigerio creativo y fácil de preparar, la receta de la pizza rápidamente pasó de boca en boca y de mesa en mesa hasta que la industria la popularizó como un tipo de comida rápida y el mundo profesó su amor por ella.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eve India (@evebaeby)

Pero, ¿por qué celebramos este multifacético platillo el 9 de febrero?

La pizza comenzó a celebrarse en Nápoles desde el siglo X, pero tomó fuerza en Estados Unidos en las últimas décadas y se tornó una festividad gastronómica rápidamente en todo el mundo. 

El Día Mundial de la Pizza fue establecido el 9 de febrero por su celebración en Estados Unidos. Con el paso de los años la fecha fue tomando cada vez más fuerza y cada vez más países tanto de Europa como de Latinoamérica se suman a la celebración de la comida.

Un día sin duda en el que los amantes de la pizza aprovechan la excusa para deleitarse con una rebanada de este platillo. Ya sea que la hagas en casa o la disfrutes en tu restaurante favorito, la pizza es un platillo que a pesar de lo que sigan los puristas, puede llevar casi lo que sea encima, y siempre se presta para que a su alrededor nos sentamos con nuestros amigos para disfrutarla.

Festeja el Día de la Pizza sólo en Sanborns, haz tu pedido y recíbelo en la puerta de tu casa. Da click AQUÍ.


FOTO: Vitalii Chernopyskyi on Unsplash

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns