John Lennon nos enseñó muchas cosas, la mayoría de ellas a través de sus canciones. Para la generación de mis padres, The Beatles son la adolescencia, la juventud. Para mí, los Beatles son la infancia. Hay algo muy puro ahí, una especie de tesoro inquebrantable que asociamos con las cosas que descubrimos por primera vez.
El 9 de octubre de 1940 llegó al mundo John Winston Lennon, quien se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia, y su figura destacó por su carrera en solitario, pero también por sus posiciones políticas, de religión, su visión del mundo, sus historias de amor, su icónico estilo, etc.
Tal vez siempre vamos a pensar en el tema “Imagine”, en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o películas como Help, pero no podemos separar a ese emblemático personaje de gafas redondas, fiel seguidor de Elvis (aunque a “El Rey” no le fuera de su agrado) e ícono del movimiento “Amor y Paz”.
Lennon siempre se veía relajado, cool, despreocupado y moderno, sabía cómo usar un traje o una chamarra de mezclilla, un look conservador o uno más arriesgado, jugaba con sus accesorios, peinados y barba, hacía cada pieza suya y agregaba pequeños toques extravagantes para mostrar su personalidad.
Cada año, al llegar el día 9 de octubre nos preguntamos qué sería de Lennon. Quien seguramente estaría festejando su cumpleaños 80. Quizás lanzaría tremendos comentarios a favor de la paz en las redes sociales, mientras subía una selfie de su día a día en compañía del amor de su vida, Yoko Ono. Siendo más positivo, imagino una reunión del cuarteto de Liverpool en algún concierto online. Nunca ocurrirá.
El 8 de diciembre de 1980 su vida se esfumó, pero él no. Recibió cinco tiros en la espalda justo a la entrada del Edificio Dakota en Nueva York, donde vivía. Lennon fue cremado y sus restos entregados a Yoko Ono, quien nunca habló más sobre ello. Algo se apagó en el mundo aquel día.
En el mundo de la música, existen diversos homenajes a Lennon; algunos realizados por sus ex compañeros. George Harrison lo recordó en la canción “All Those Year Ago”, en la cual participan McCartney y Ringo Starr. Su íntimo amigo, Elton John, quien además es el padrino de uno de sus hijos, le dedicó “Empty Garden” (Hey Hey Johnny). Paul le brindó honor en “Here Today”, la agrupación Queen lo hizo con el tema “Life is Real (Song For Lennon)”.
La revista Rolling Stone le otorgó a Lennon el puesto número 38 en la lista de “Los grandes artistas de todos los tiempos”. Es el único miembro de The Beatles en aparecer como solista en el conteo, mientras que la agrupación aparece en el puesto #1 como los mejores del mundo.
Es evidente que a Lennon le faltó tiempo para lograr más metas, sin embargo, seguiremos hablando, escuchando y recordando al músico, compositor y actor, el hombre que escribió hermosas declaraciones de amor que un hombre puede regalarle a la vida. Es así como después de 80 años desde su nacimiento lo seguimos recordando, cantando cada uno de sus temas, mismos que se han convertido en himnos para muchos.
Disfruta lo mejor de John Lennon, sólo en Sanborns.