Llevamos un año de sólo ver cine en pequeña escala, y aunque la cinta sea buena, ver una historia en pantalla grande es inigualable.
Aunque los cines son de los últimos espacios en abrir, según el semáforo epidemiológico, en realidad es los lugares más seguros en los que podemos estar, ya que la principal forma de contagio es a través de gotículas expedidas cuando hablamos, y en el cine debemos estar en silencio.
Por lo que si eres de los que extraña ir al Cineteca Nacional en la Ciudad de México, tenemos la excusa perfecta para que la visites con todas las medidas sanitarias: la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
Con 14 largometrajes de prestigio mundial, como la Muestra suele ser reconocida, esta edición ofrece películas de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y México.
La Muestra inauguró esta edición con el clásico de clásicos, 8 ½, de Federico Fellini, así como Sanctorum, de Joshua Gil, cinta que cerró el Festival Internacional de Cine de Venecia el año pasado.
Aunque estas cintas ya no podrás encontrarlas en proyección, no te preocupes, que podrás ver lo mejor del cine internacional de autor hasta el 27 de abril. Con clásicos instantáneos, películas sumamente esperadas, retos audiovisuales, e incluso animación, la Muestra tiene bastante cine por ofrecer.
Como es el caso de La verdad, primera cinta occidental de Hirokazu Kore-eda, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.
Esta vez regresa con otra cinta familiar protagonizada por Juliette Binoche y Catherine Deneuve, en la que conocemos a Fabienne, una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre hombres que la aman y admiran, aunque en su mundo personal tiene grandes conflictos con su hija Lumir. Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento donde se revelan verdades, se ajustarán cuentas y se hablará de amor y resentimientos.
De igual manera, La llorona, de Jayro Bustamante, cinta que llegó a la shortlist de los Premios Oscar 2021 a Mejor película extranjera, y que ha recibido un elogio casi unánime de la crítica y premiaciones internacionales. La cinta aborda la historia de Alma y sus hijos, quienes fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia.
El gran cuento de los osos, de Lorenzo Mattotti, es la primera película del ilustrador e historietista en la cual podemos maravillarnos con dibujos artesanales, los cuales distan mucho de la animación convencional y dotan de singularidad a un relato infantil de 1945, escrito por Dino Buzzati.
En la cinta franco-italiana conocemos a Tonio, el hijo del Rey de los Osos, es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos.
De igual manera, entre la selección de la Muestra nos encontramos con una película de realismo mágico ubicada en África Occidental, llamada La noche de los reyes, de Philippe Lacôte. La cinta de 93 minutos nos muestra una fábula, que como la mayoría de ellas, termina cuando salga el sol con una alegoría a las 1000 y una noches, en las que contar historias salvan la vidas.
Con una fotografía precisa, que dista del caos de la cárcel en la que se desarrolla la cinta, un joven es enviado a la MACA una prisión en Costa de Marfil que es regida por los propios internos, gracias a un imaginario mágico que le da un toque de fábula a la cinta.
Así pues, como marca la tradición con la salida de la Luna Roja, Barba Negra, el jefe, lo designa como el nuevo “Roman”, o contador de historias, y deberá narrar una a los demás prisioneros. Conocedor del destino que le aguarda, Roman comienza a narrar la vida mística del forajido Zama King, y deberá hacerla durar hasta el amanecer.
Un drama que se sustenta en el realismo mágico para tejer una subtrama sobre segregación y violencia.
Recuerda que para mayor seguridad, evites hacer colas para adquirir tus boletos y lo hagas en la página oficial de la Cineteca Nacional, dando click AQUÍ.
No olvides llevar cubrebocas, gel antibacterial y seguir las instrucciones del personal de seguridad, de igual manera, el aforo es limitado, por lo que te recomendamos adquirir tus boletos con antelación.
Protégete con tus mayores aliados en esta crisis sanitaria, sólo en Sanborns encuentrálos todos en un mismo lugar al dar click AQUÍ.