50 años del nacimiento del disco "Abbey Road"

Entretenimiento Calendario 26 sep 2019 Iván González

 

Es inevitable imaginar al cuarteto de Liverpool sin la emblemática portada del disco Abbey Road, el cual se lanzó en septiembre de 1969 y que es parte de la cultura musical, incluso podemos asegurar que los turistas que viajan a Londres tienen como objetivo posar en la mítica calle y recrear la famosa imagen que tomó en 1969 el fotógrafo Iain Macmillan.  

Es importante mencionar que un día como hoy pero de 1969 saldría a luz el álbum Abbey Road, pero fue un 8 de agosto de ese mismo año que una de las fotos más importantes de la historia de la música fue tomada. 

La cebra del cruce de Grove End Road y Abbey Road, a metros de los estudios EMI, donde The Beatles grabaron su último álbum, tiene una gran historia que sigue causando furor. 

 

 

Ese día los Beatles se encontraban en los estudios de EMI, trabajando en lo que se convertiría en su verdadero último disco de estudio (aunque oficialmente el último en aparecer fue Let It Be, que había sido grabado un año antes). La fotografía principal para Abbey Road se había pensado tomar en un lugar abierto, pero al final decidieron hacer algo rápido y cerca de donde se encontraban, así que, basándose en un boceto hecho por Paul McCartney, la mejor opción sería cruzar la calle (“alejándose” simbólicamente del estudio en donde prácticamente forjaron toda su carrera, digamos que es una “despedida gráfica”). 

Es decir, este álbum supone el principio y el final, así como el inicio de la leyenda urbana de la muerte de Paul, debido a que esta portada originó los rumores del supuesto fallecimiento del bajista. 

Macmillan tomó otras 7 fotografías en las que se veía a la banda caminando en otro sentido (de derecha a izquierda) o en diferentes posiciones. El misterio de por qué Paul McCartney aparece caminando sin zapatos desató miles de teorías de conspiración por aquel antiguo rumor de que hace años había muerto y había sido reemplazado (así que el “impostor” no quería “usar los zapatos del muerto”). Según esto en dicha marcha cada Beatle interpretaría un rol. Preside la comitiva John Lennon, que está vestido de blanco, simbolizando al clérigo, al predicador que ejerce la ceremonia. A continuación, Ringo Starr viste de negro, lo que se interpreta está de luto porque es uno de sus seres queridos. El último es George Harrison, que como viste jeans es el sepulturero. ¿Quién será el muerto en esta alegre estampa? Por supuesto, Paul, y diversas razones tratan de demostrarlo. 

 

Paul lleva sus ojos están cerrados, como los de los muertos. El bajista está fumando, pero a pesar de que el “auténtico Paul” era zurdo, el cigarrillo lo sujeta con su mano derecha. Para finalizar, McCartney está descalzo. Todos estos detalles pretenden demostrar que Paul es el cadáver en este desfile funerario. Aunque tampoco hay que darle tantas vueltas, esa ropa era la habitual que el cuarteto de Liverpool vestía por entonces. Sobre los pies descalzos de Paul, existen otras fotos de esta misma sesión en la que calza unas sandalias ya que era el que más cerca vivía de los estudios y prefirió ir más cómodo. 

También en la placa del Volkswagen estacionado en la calle se leen las letras 28IF, una supuesta “señal” dejada por el grupo indicando la edad que tendría Paul “si no se hubiera muerto” (que en realidad para entonces tenía 27).  

Pero existe un detalle, que en particular me parece interesante. Sobre la derecha de la imagen se ve a un hombre de pie con saco café, pantalón negro, camisa blanca y lentes. Su nombre era Paul Cole (quien murió a los 96 años, en febrero de 2008) y estaba de vacaciones en Londres con su esposa.  

 

 

Ella quería entrar a un museo, pero él no y prefirió salir a caminar y tomar un poco de aire. Fue así como paseando por el barrio llegó casualmente hasta la puerta de Abbey Road, donde vio que un policía estaba deteniendo el tráfico y que cuatro jóvenes caminaban por la calle y que un tipo arriba de una escalera les tomaba fotos. Cole observó la secuencia y no le dio importancia.  

Media hora después volvió al museo para encontrarse con su esposa. Al día siguiente volvieron a Deerfield Beach, Florida, donde vivían en ese momento. Un año más tarde Cole vio la portada del disco en su propia casa, su esposa estaba aprendiendo a tocar una canción de George Harrison en el piano. No salía de su asombro y le contó la historia a ella y a sus hijos. Por una simple casualidad había salido en la portada del Abbey Road.  

 

 

 

La sesión de fotos duró sólo 10 minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las 10:00 am en punto, el viernes 8 de agosto de 1969, con la ropa que llevaban puesta. Desde el punto de vista técnico, la foto no tiene ningún misterio, fue tomada del modo más simple, sin flash, sin tripié, sin filtros, sin lentes fotográficos sofisticados. Apenas con un lente de 28 mm. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de ellos cuatro y sin descuidar el entorno.   

Lennon, Ringo, Paul y George caminando de izquierda a derecha, sin mirar a la cámara: esa fue la única consigna. Así nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.

Los Beatles y sus fieles fans (incluidos nosotros) celebran con gran orgullo el 50 aniversario de su legendario álbum Abbey Road con el lanzamiento del video musical para el sencillo "Here Comes The Sun"

El nuevo video para la canción compuesta por el fallecido George Harrison muestra escenas capturadas en Abbey Road Studios, donde los Beatles pasaron sus últimas sesiones de de grabación como grupo. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns