50 años de la película “La Naranja Mecánica” - Parte 1

Entretenimiento Calendario 08 jul 2021 Iván González

Las adaptaciones de libros siempre son polémicas. Los más puristas esperan ver una película que se traduzca todo lo que aparece en el libro, pero también están los cinéfilos más exigentes, que saben que el cine es un medio diferente. Una película que adapta un libro no será una calca de su contenido, sino una interpretación de una historia en un lenguaje masivo, que rescate la esencia de la obra, lo que a menudo requiere de grandes cambios y varias veces, sale mal. 

Desde Stanley Kubrick a Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, sobran los cineastas que han modificado pasajes de libros en la gran pantalla. Sin embargo, se podría decir que La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) de Kubrick es bastante fiel al material original. El acercamiento que Kubrick hizo con la célebre novela de Anthony Burgess, publicada en 1962, mantiene en su mayoría intacta la historia de su protagonista Alex De Large, aunque con una omisión significativa: el capítulo final del libro. Burgess terminó el libro relatando la redención del personaje: después de una vida de maldad, Alex decide que él será una buena persona. A la editorial estadounidense no le gustó el final y lo eliminó, por lo que la historia termina con Alex con un libre albedrío restaurado. Kubrick prefirió el final de la editorial. 

Estrenada en 1971, narra la vida de Alexander DeLarge (Malcolm McDowell) y su banda de pandilleros que disfrutan de la violencia extrema, como darle palizas a un vagabundo, amedrentar a sus cercanos o, si se da el caso, hasta matar. Alexander era admirador ferviente de Beethoven hasta la idolatría, disfruta con las escenas que perpetra y trata de estilizarlas hasta rozar lo artístico (sin entrar en detalles macabros, basta recordar cómo patea el vientre del escritor atado mientras abusa de su esposa y parodia al actor Gene Kelly en el musical Singin’ in the rain). Sin embargo, DeLarge es traicionado y encarcelado después de que un excompañero se vengan, para que un Alex aprisionado por el Estado se someta voluntariamente a un experimento denominado Ludovico.  

En la película no se hace referencia al título, pero en la novela se hace dos veces. Burguess comentó que provenía de una expresión cockney (argot del sur de Londres) “as queer as a clockwork orange”, que significa: “tan raro como una naranja mecánica”. Algunos han especulado que su origen se debe a la temporada que Burguess vivió en Malasia, país de donde proviene el término “ourang” (que dio origen a orange) que significa persona, por lo que el título sería “El hombre mecánico”. 

Así, La Naranja Mecánica ofrece un discurso completo mediante un camino filosófico tortuoso, complejo que explora relaciones de poder, la estética y los medios. Con el sello de Kubrick tampoco ofrece respuestas sociológicas, sino que sugiere problemas atemporales y universales, como la posibilidad de que la violencia en el cine se prolongue innecesariamente en la realidad.  

A 50 años del estreno de la película de culto, el discurso parece vigente.   

 

 Disfruta de La Naranja Mecánica, sólo en Sanborns, da click AQUÍ.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns