5 novelas gráficas y libros álbumes

Vida y estilo Calendario 27 mayo 2019 Nora Morales

El mundo de las novelas gráficas y libros-álbumes es cada vez más vasto, las nuevas formas de comunicar historias están permitiendo mayor libertad cuando se trata de literatura. Esto ha permitido que un mar de historias y sus imágenes lleguen a la librerías, lo que siempre se agradece, pero elegir tu próxima lectura se volverá algo complicado con tantas opciones.

Por ello decidimos hacerles una pequeña lista de los libros más interesantes que encontramos en dos editoriales conocidas por editar estas propuestas, Sexto Piso y Libros del Zorro Rojo, por lo que son fáciles de conseguir en México.

 

 

 

 

Cuatro historias sobre dolor y esperanza, retratadas conforme al ritmo de las cuatro estaciones.

El silencio y el color son los narradores de este libro-álbum, el cual sigue el cauce del río Po, el cual cruza Italia, para contar estas entrañables historias. Los colores vibrantes de las acuarelas hacen que este libro fluya como agua y permite que te sumerjas en lo que quiere contar Alessandro Sanna.

El mismo autor describe su proceso creativo así:

«He dedicado unos años a este viaje, cultivando un pedacito de mirada cada vez, en busca de resquicios de encanto sedimentados con el tiempo. Los viejos me hablan de la piel del río como si fuese un animal adormecido que pudiera despertar en cualquier momento y convertirse en un ser horrible: sumergir en un suspiro casas y terrenos».

Cabe mencionar que este autor ya ha sido galardonado dos veces con el prestigioso Premio Hans Christian Andersen, el mayor reconocimiento para ilustradores.



 

 

 

Cada lenguaje tiene palabras que son intraducibles, pero eso no implica que los hablantes de ese idioma sean los único en sentir aquello. Por ejemplo, la euforia indescriptible que experimentas cuando te enamoras, la pila de libros que tienes por leer, el acto de acariciar con ternura el cabello de la persona que amas, entre muchas otras delicias lingüísticas las podrás encontrar en Lost in Traslation de Ella Frances Sanders.

Cada doble página incluye un pequeño comentario sobre la palabra en cuestión, y su definición ilustrada, acompañada de un texto manuscrito que la artista ha transcrito en español para esta edición.

Esta obra es un alegato al poder de la palabra para acercarnos a un presente en el que, pese a estar cada vez más conectados, también encontramos mayor dificultad para comunicarnos sin malentendidos.

 

 

 

 

Este libro es una suerte de cadáver exquisito gráfico, reuniendo el trabajo de seis historietistas, tres argentinas; una colombo-argentina; una lituana y una singapurense.

Cada una de las autoras inició su historia en algún punto del mapa y de su vida y la lanzó al ruedo para terminar de conformar una geografía nueva, imaginaria y colectiva, donde los paisajes externos se funden con los internos bajo la convicción, lograda a fuerza de trazos y palabras, de que las ciudades son su gente y la gente sus ciudades.

 

 

 

 

Una madre y un niño pasean por el campo al atardecer. «No hay otro como tú en el mundo entero», dice la madre. «Pero, ¿por qué no hay otro como yo en el mundo entero?», pregunta el niño.

David Grossman nos cuenta en El abrazo la historia de Ben, un niño que empieza a descubrir la singularidad del individuo y, por primera vez, siente un profundo temor a la soledad que implica que no haya dos seres humanos iguales y que seamos únicos. La madre intenta explicarle a Ben que afortunadamente, las personas tienen un recurso infalible contra ese sentimiento de soledad: el abrazo.

Este texto poético y conmovedor para lectores de todas las edades es también una explicación de por qué se inventaron los abrazos, ese gesto en el que se encuentran la soledad del individuo y la necesidad de afecto y compañía.

 

 

 

 

En esta novela gráfica, podremos encontrar una suerte de autobiografía de la propia María Roque, en la que nos cuenta sus aventuras en el trabajo alterno que tiene además de ser ilustradora:

«Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles. Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos».

Una apología al no-lugar y a las personas que prefieren transitar el mundo sin un hogar fijo, llevando en una maleta todo lo que les pertenece. Aunque toda la novela está repleta de oraciones como “cuando tenga una casa” y “si esta fuera mi casa”, nos muestra una forma alternativa en la que podemos habitarnos sin importar el lugar.

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns