Ya se habló de la música, de las tendencias y de las películas, pero, ¿alguien ya habló de los libros? Es momento de hacer nuestro recuento, porque así como nuevas películas, series, álbumes y artistas emergentes relucieron en este 2019, es un hecho que la literatura sigue persistiendo en este mundo moderno. Claramente, de diferentes estilos, tanto que podría caber la discusión de qué es y qué no es literatura, pero como no nos pondremos estrictos en el asunto, simplemente dejaremos que los libros más destacables del año, es decir los más vendidos, hablen por una época misma.
Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé
Con 17 ediciones y más de 150 mil copias vendidas en todo el mundo, Cómo hacer que te pasen cosas buenas fue el libro que más se vendió en 2019. Traducido y vendido también en países como Polonia, China, Portugal, Italia, Rusia, Turquía y Grecia, este libro se convirtió en todo un fenómeno para el año.
En el siglo que se ha emprendido a buscar la felicidad como único propósito de la existencia, es natural que la narrativa se enfoque en títulos como el de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, en el que te da una serie de consejos, estudiados a profundidad, para que lo logres. ¿Uno puede ser feliz en su vida con sólo leer un libro? Definitivamente nada es una dosis de magia, pero también definitivamente todo ayuda para cambiar la perspectiva de cómo vemos el mundo y el papel en el que nos desenvolvemos. No por nada Cómo hacer que te pasen cosas buenas es uno de los libros más vendidos del año, más allá de cualquier campaña publicitaria que lo haya impulsado, más bien sería bueno analizar por qué esta clase de títulos son los más buscados por la población.
El puzle de cristal, de Blue Jeans
La segunda parte de la trilogía de la Chica Invisible, de Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández González), fue el thriller juvenil más destacado del año. Todo gira en torno a una misteriosa desaparición y un crimen en el que todos los personajes parecen sospechosos. Julia, la protagonista, se verá inmersa en un asunto complejo, en el que se estará cara a cara consigo misma y los miedos del mundo.
Un libro de corte policiaco, una misterio por resolverse, un personaje perturbado por el trágico accidente que vivió y un asunto sin resolver serán los ejes principales que se desarrollan en El puzle de cristal. No cabe duda de que los acertijos y misterios siempre serán seductores para nuestro entretenimiento. Si eres de los que goza de estas historias en las que el lector forma parte de este desenredo de sospechosos, definitivamente esta trilogía es para ti. Si no has leído la primera parte, aún tienes tiempo para estar al tanto de la historia. Un libro de lectura fácil que te atrapará de principio a fin.
Los testamentos, de Margaret Atwood
La secuela de otro de los libros que también sobresalió durante el año, El cuento de la criada (1985), dio mucho de qué hablar. La aclamada autora, Margaret Atwood, emprendió el viaje para regresar a contestar todas las preguntas con las que los lectores se quedaron durante décadas, después de que El cuento de la criada quedara intacto.
Luego de más de treinta años de no tenerlas, Los testamentos llegan para desenredar la trama que revivió en el último año, después de que saliera una serie televisiva basada El cuento de la criada, a través de Amazon Prime Video.
“Queridos lectores y lectoras: sus preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos”, escribió Margaret Atwood al respecto de la novela.
Tú no matarás, de Julia Navarro
La escritora madrileña volvió a destacar en el mundo de la letras con Tú no matarás, una historia comprometida con un drama que se envuelve entre la culpa, la venganza y los secretos que atormentan a cualquier conciencia. Esta novela retrata a perdedores atrapados en medio de los acontecimientos del siglo XX en la que la literatura es el motor principal de los personajes protagonistas.
Días sin ti, de Elvira Sastre
La poeta española que sobresalió hace apenas unos años en México y afuera de su país, sigue dando de qué hablar, pero sobre todo por qué leer y qué soñar. En esta ocasión se trata de una historia, dejando de un lado las abstracciones, las metáforas y demás figuras retóricas que demanda la poesía. De esta manera Elvira Sastre se atrevió a dar un paso en la literatura para generar una novela.
En ella cuenta la historia de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, le comparte a su nieto Gael la historia que la llevado a ser quien es. Una historia contada desde la ternura, pero con la crudeza de una sinceridad a flor de piel, una reflexión que lleva a la melancolía de una vida vivida. La novela cruza una ruta en la que las diferentes etapas de la vida van construyendo al personaje de Dora.