Una de las comedias estadounidenses tontas y delirantes más famosas es Airplane!, conocida en México cómo ¿Y dónde está el piloto?, que llegó por primera vez a las salas de cine hace 40 años, en junio de 1980, con un estreno moderado en Estados Unidos y Canadá, mientras que debutó formalmente en las salas el 2 de julio de ese año.
La cinta dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker se podría catalogar como una de las películas más graciosas que hayamos visto. Esta comedia de 1980 se ubica como uno de los films más celebrados del género y ocupa un privilegiado lugar entre los filmes de culto nacidos en aquella prolífica década para el cine.
En este 2020 Airplane! celebra su 40 aniversario y por ello repasamos algunos aspectos interesantes de la película, que no deja de ser citada en la cultura popular.
Primero hay que mencionar que la película es una parodia de los filmes de la década anterior. No solo se burla del cine de catástrofes que vio su auge en los años 70 sino que también se toma el tiempo para ridiculizar a la música disco y la famosa escena de Saturday Night Fever y sus complejas coreografías.
Por alguna razón, la gente disfrutaba cuando veía sufrir los personajes de las películas Airport de 1970, The Poseidon Adventure de 1972, The Towering Inferno o Earthquake 1975. En pocas palabras, Airplane! logra que todo funcione, pero como en un mundo paralelo donde reina el absurdo.
La trama se parece a la de muchas películas que hemos visto. En un vuelo hacia Chicago, los pasajeros y tripulación del avión empiezan a sufrir extraños síntomas causados por la comida en mal estado. Entre una azafata, un excombatiente de guerra y un médico intentarán salvar el accidentado vuelo. Con la acción ocurriendo casi por completo dentro del avión, se desatan las situaciones más inverosímiles que permiten a la narración abordar la crítica social, el racismo y abordar la catástrofe desde la comicidad.
Cabe mencionar que el protagonista de esta cinta, Leslie Nielsen, “despegó” en su carrera profesional humorística después de este hito, y de esta manera fue un protagonista recurrente en ¿Y dónde está el exorcista? (Repossessed, 1990) o ¿Y dónde está el policía? (The Naked Gun: From the Files of Police Squad!, 1988, con secuela estrenada en 1991). Curiosamente, el propio Nielsen había aparecido en The Poseidon Adventure y otros filmes dramáticos.
Los actores coprotagónicos de Nielsen, Robert Hays y Julie Hagerty, no corrieron con tanta suerte aunque siguen siendo recordados con cariño por su actuación en esta divertida producción. Por otro lado, Airplane! contó con la participación del astro de basquetbol Kareem Abdul-Jabbar, quien en ese entonces se desempeñaba como centro de los Lakers de Los Ángeles.
Es así como Airplane! se ha vuelto un filme imprescindible de la cultura popular. Película dominguera, comedia adulta de irreverencia sin precedentes y una perfecta amalgama de entretenimiento y crítica filosa. Su herencia está presente en gran parte de la comedia que la sucedió e incluso en otros géneros cinematográficos.
Disfruta lo mejore de Sanborns. Haz click AQUÍ.