4 Festival Videodanza: la experiencia del movimiento en cámara

Entretenimiento Calendario 19 sep 2019 Paulina Martínez

Despegar los pies del suelo y vivir la experiencia del movimiento. Una de las expresiones más puras y sinceras del cuerpo, así es la danza. Dejar que nuestras “motivaciones internas” desplieguen, en el lenguaje del movimiento, la historia que nos toca interpretar y la propia. 

“No me interesa cómo la gente se mueve. Estoy interesada en que los mueve”, dijo alguna vez Pina Bausch, bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. A diez años de su muerte, vivimos ahora el legado de su visión del movimiento y el cuerpo como instrumento de expresión. 

El día de mañana, 20 de septiembre, estaremos celebrando el comienzo de la cuarta edición del Festival de Videodanza en la Ciudad de México, todos sus eventos serán de entrada gratuita y podrás disfrutar del lenguaje del cuerpo dialogando con la cámara. Así como el teatro encontró su adaptación a la pantalla con el séptimo arte, la danza buscó la forma de convivir con este arte, para que de esta forma seamos testigos de una coreografía a través de la pantalla. 

Lo interesante de esta iniciativa está en que el movimiento no sólo dependerá de los bailarines ni quien esté a cargo de la coreografía, si no que este es un trabajo en conjunto. Tanto coreógrafos como camarógrafos tendrán que adentrarse a los pasos y movimientos de este lenguaje para expresarlos de la manera más pura y orgánica. 

Esta edición contará con cinco programas de cortometrajes de danza contemporánea, danza urbana, flamenco, danza con arnés, ballet, artes marciales y más. También veremos la inclusión de las técnicas de animación y efectos especiales, para hacer de este lenguaje uno más expandido. 

También se estará conmemorando a uno de los bailarines y coreógrafos más importantes de la danza contemporánea estadounidense, se trata de Merce Cunningham. Para él la danza se trata de entregarse al instante, ese espacio en el que todo se concentra en un solo momento para después dispersarse. La vida es movimiento y la danza es todo eso en un instante. En su programación esto estará como "Centenario Merce Cunningham lo elemental, lo impredecible, lo inesperado”. 

Tienes que amar bailar para seguirlo. No te devuelve nada, ni manuscritos para guardar, ni pinturas para mostrar en las paredes y tal vez colgar en museos, ni poemas para imprimir y vender, nada más que ese momento fugaz en el que te sientes vivo.

Merce Cunningham

Las sedes para este evento serán distintas, como el Centro Cultural España, el IFAL, el Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo Nacional de la Revolución, hasta habrá presentaciones en el Sistema de Transporte Colectivo, y más. 

Habrá material realizado durante los Laboratorios de Videodanza impartidos por Adán Ruiz y Yuki Pastrana en la Academia de la Danza Mexicana (INBAL) y la Galería Afirme. 

Este evento lleva sucediendo desde el 2016, y las técnicas, tecnologías y el talento siguen creciendo para innovar cada vez más. Sin duda, la danza es de las artes más primitivas, y por eso de las más vigentes hasta el día de hoy. El cuerpo siempre ha tenido la necesidad de expresarse, y siguiendo nuestra naturaleza, la danza es una de las formas más puras para acercarnos al origen de todo: el movimiento.

Si un bailarín baila, lo que no es lo mismo que tener teorías sobre bailar o desear bailar o intentar bailar o recordar en su cuerpo el baile de otra persona, pero si el bailarín baila, todo está ahí… nuestro éxtasis en el baile proviene del posible regalo de la libertad, el momento emocionante que esta exposición de la energía desnuda puede darnos. Lo que se quiere decir no es licencia, sino libertad.

Merce Cunningham

 


festivalvideodanza.com

 

Imagen: wild-er-ness / Dir. Ana Baer, Heike Salzer/ 
Coreografía: Michelle Nance, Heike Salzer/ México, Reino Unido.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns