27 años sin Kurt Cobain, la depresión y sus goteras

Celebridades Calendario 05 abr 2021 Paulina Martínez

Reconcíliate con tu salud mental, ¿cómo saber qué tipo de terapia debo tomar?

A estas alturas, todos ubicamos el misterioso club de los 27, aquellas leyendas que dejaron su huella en el mundo con su arte, pero sobre todo con su trágico final. 

Esto comenzó cuando en un periodo de dos años, entre 1969 y 1971, cuatro grandes músicos abandonarían su paso por este mundo: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, todos a la edad de 27 años. Unos años más tarde, la leyenda del grunge, Kurt Cobain, tomaría la membresía para pertenecer a este club. 

Hace 27 años, exactamente, un 5 de abril de 1994, el mundo despertó con el frío de una ausencia importante. Ese día, el cantante del grupo Nirvana, decidió quitarse la vida con una escopeta en una de las habitaciones de su casa en Seattle, en donde una nota de despedida resguardó sus últimos pensamientos. 

El puente entre la leyenda y la cara real de la depresión

Más allá de toda la llamarada de rumores que se encendió, y de los que aún quedan rescoldos, la reflexión que damos hoy a este suceso recae en la salud mental. 

Muchas veces se normalizan los excesos y sus consecuencias en la vida de una celebridad. Sin embargo, más allá del título de portada o el número de rating aumentado, es un hecho que la profundidad de estos pozos son un asunto serio, y, que de hecho, residen en un montón de habitantes comunes y corrientes  en el mundo.

No cabe duda de que la historia de Cobain ha dejado más que una estela de luz en su música y la profundidad de sus letras, su extrema sensibilidad lo llevó a tener el éxito que consiguió, sin siquiera anhelarlo. 

Como síntoma de una época, Cobain ha dejado también una importante reflexión sobre la salud mental. Hoy en día es más común apuntar, casi como una obligación, asistir a terapia en nuestras agendas diarias. 

Sin embargo, antes la sola idea de asistir con el mal llamado “loquero”, asustaba a media población, lo cual ha sido resentido en miles de personas en el mundo. Es por eso que, a exactos 27 años de la trágica pérdida de Cobain, a consecuencia de su suicidio, recordamos la importancia de atender nuestra salud mental. 

Antes que nada, es importante subrayar que el tema del suicido es una delicado, por lo que, antes de emitir juicio alguno, es importante reconciliarnos con el mundo y nuestra sensibilidad, para empatizar y reconocer que llegar a este acto, o el mero intento de, se trata de un problema serio que hay que tratar con profesionales. 

Por otra parte, ahora te damos unos tips básicos y sencillos, para reconciliarte con tu salud mental. Si ya has decidido asistir a terapia, pero no terminas de saber qué tipo de terapia necesitas, ahora te explicamos brevemente sobre las  más comunes. 

Psicoanálisis

Se trata de una terapia de la que seguramente has escuchado mucho hablar, pero que quizá no terminas de entender del todo. Se trata de un proceso psicológico largo e introspectivo, en el que revisas tu historia de vida de pies a cabeza, desde el inicios hasta lo reciente. Claro que no se trata de llegar y sentarte a contar de A  a Z, pues todo es un proceso que va intercalado y haciendo sentido a tus decisiones actuales. 

Gestalt

Muy con el tono de narrativa de radio mañanero, esta terapia se enfoca en el “aquí y en ahora”. Sin embargo, no sólo se trata de esta visión optimista, sino de una exploración entre tus emociones para ayudarte a concluir o cerrar procesos importantes para sanar. 

Cognitivo Conductual

Básicamente, en esta terapia desarrollas estrategias puntuales para enfrentar problemas que te acongojan en la vida diaria. Se relaciona a resultados a corto plazo. Al igual que la gestalt, en este tipo de terapia trabajas en el “aquí y ahora”, pero con una intención entre los cambios de hábitos y esquemas mentales. 

De hecho, se trata de una de los tipos de terapia más reconocidos y populares, pero también contiene su buzón de quejas por tratarse de una terapia un poco “fría”, pues aquí el terapeuta te enfrentará de manera directa y sin escrúpulos. 

Nota:

Quizá te preguntas qué sucede si pruebas una y no te gusta, bueno, pues tan sencillo como probar otra más. Es completamente válido cambiar de terapia y de psicólogo hasta que te encuentres a gusto. 

Conoce más sobre Kurt Cobain AQUÍ

Imagen Kurt Cobain en el MTV Unplugged

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns