“101 dálmatas” cumple 60 años

Celebridades Calendario 25 ene 2021 Iván González

Posiblemente no exista ningún autor (ni estudio cinematográfico) como Disney que sepa difundir mejor el mito de la mascota como mejor amigo del hombre. Dejando de lado Dumbo (1941) y Bambi (1942). Títulos que transitan otros caminos, sin duda son La dama y el vagabundo (1955), 101 dálmatas (1961) y Los aristogatos (1970) las tres películas que desarrollan de modo más notorio esa necesaria interacción entre hombres y animales.  

Sin embargo, hoy nos enfocaremos en 101 dálmatas debido a que este 2021 la cinta cumple su 60 aniversario. Estrenada en 1961, está basada en el relato inglés The Hundred and One Dalmatians, sigue a un hombre soltero y su perro Pongo, quienes cansados de una vida sin emociones creen que es buena idea salir a buscar pareja. En un parque conoce a Anita y a Perdita. Tiempo más tarde se casan y los perros tienen 15 cachorros dálmatas, cuya alegría se ve opacada con la llegada de Cruella de Vil, una fanática de los abrigos de pieles.

 

Un nuevo concepto de animación 

La compañía de Disney dependía casi exclusivamente de su éxito. En cierta manera, 101 dálmatas salvó al estudio de la quiebra, puesto que el fracaso en taquilla de La bella durmiente en 1959 fue tan grande, que Disney se planteó abandonar la animación y centrarse en la rentabilidad del parque temático de California, el único que pudo ver el propio Walt Disney en vida. 

El clásico animado de Disney fue el decimoséptimo realizado por la compañía y el primero en usar una técnica conocida como la xerografía en el campo de la animación. Se trata de un proceso que permite convertir los dibujos de los artistas, o animadores, en imágenes de película. De esta forma se suprimió el proceso de entintado, que ahorraba mucho tiempo de trabajo y, por supuesto, también dinero, pero los dibujos no eran corregidos. Razón por la cual se mostraban en pantalla imperfecciones como las líneas de lápiz sin borrar, pero oye, que también tienen su encanto. 

 

via GIPHY


La tecnología que utilizaba era la xerografía, la cual es la base de las actuales impresoras digitales, láser y fotocopiadoras. Ya que se sirve de la electrostática en seco para reproducir documentos de forma múltiple. Un invento que le llegó a Disney como si de un milagro se tratara. 

Aunque todos estos elementos son imprescindibles para comprender el cambio de registro que representó el título, quizás el que más sorprendió tanto a propios como a extraños se debe a que contemporánea a la época en la que se hizo ya que se alejaba por completo de las películas basadas en cuentos de hadas, de princesas y todo lo que tuviera que ver con la fantasía. 101 dálmatas también es el primer largometraje de Disney en estar ambientado en el presente (claro de aquellos años), un extra que ayudó a catapultar al éxito a la película. Además, se podría decir que es una película atemporal. Y no sería hasta 1977 con Bernardo y Bianca, que Disney volviese a ambientar una película en la actualidad. 

 

Primera película en tener un remake live action 

101 dálmatas puede presumir de ser la primera película de animación de Disney en haber tenido un remake en live action. Fue en 1996 con el estreno de 101 dálmatas: ¡Ahora la magia es real!, que curiosamente este año celebra 25 años de su estreno y en el que vimos a una impecable Glenn Close (The Wife) encarnando a una icónica Cruella De Vil. 

Ahora bien, Cruella es también un ser del todo creíble y comprensible, pues se trata de la primera villana sin poderes fantásticos de Disney, en ella su poder se encuentra en el miedo que provoca la mera sugerencia de su presencia. No en vano es magnífico el modo de presentarla antes de que la veamos, mediante el ruido estrepitoso que hace al llegar a toda velocidad en su coche. 

 

Cruella protagonizada por Emma Stone 

¿Podrá la nueva versión de Disney rendirle un digno homenaje? Próximamente Disney mostrará el estreno de esta la cinta que explora los orígenes de Cruella DeVil. Ambientada en la década de los ochenta y con una estética decididamente punk, la película de Craig Gillespie (I, Tonya) se preguntará quién era el personaje antes de que Pongo, Perdita y el resto de los 101 dálmatas se cruzaran en su camino.    

De acuerdo con el portal The DisInsider la transformación de Cruella en una villana, tendrá relación con una terrible infancia, que la lleva a cometer toda clase de delitos en las calles de Londres, hasta que un día encuentra una gran oportunidad para realizar su más grande sueño: convertirse en una famosa diseñadora de moda… ¿pero a qué costo? 

 

via GIPHY


Cruella
será protagonizada por Emma Stone en el papel principal. Horace y Jasper serán interpretados por Paul Walter Hauser y Joel Fry y será estrenada el próximo 28 de mayo.

 

Disfruta de 101 Dalmatas edición diamante, sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns