"1.000 canciones en el bolsillo": iPod cumple 20 años

Vida y estilo Calendario 26 oct 2021 Iván González

Hace 20 años Steve Jobs presentaba el primer modelo de iPod: una cajita blanca con bordes redondeados y en su cara principal, una pantalla monocromática y debajo una rueda sensible al tacto como el control. Un mensaje de adiós al discman y un pretexto más para olvidarnos por completo en ese momento del walkman.  

Podíamos llevar hasta mil canciones en un nuevo gadget deseable a más no poder tras digitalizar nuestros CDs y guardar en el cajón la añeja colección de cassettes. Sin duda, Apple marcaba las nuevas reglas del juego del consumo de la música grabada.  

De esta manera el iPod se comercializó a finales de 2001 bajo el lema "1.000 canciones en el bolsillo".  

Con el paso de los años, el iPod gradualmente fue sustituido por el resto de smartphones con capacidades y atributos tales que ahora nos hacen ver al primer iPod con nostalgia. 

Porque la portabilidad se disparó de tal forma que el streaming nos llevó por un vertiginoso 

consumo musical, con infinitas playlists y constantes estrenos que modifican la percepción del tiempo. Ahora resulta que una canción o un álbum ya no se sienten tan “nuevos” porque aparecieron el mes pasado en la nube. 

Aunque ahora parezca algo sacado de la prehistoria, en el 2001 la idea de un dispositivo portátil capaz de almacenar mil canciones era revolucionario. Se trataba de una época donde las personas todavía llevaban Discmans a todos lados; y los reproductores MP3 eran demasiado caros, difíciles de usar, tenían poca capacidad de almacenamiento y sus interfaces no eran tan amigables. 

El primer iPod, que fue anunciado el 23 de octubre de ese año, llamó la atención de todos porque entre sus características se encontraban 5GB de memoria interna. De hecho, no hubo quien entre asombro e incredulidad afirmara que llevar tantas canciones era una exageración, y que nadie usaría tal cosa. El tiempo demostró lo contrario y los siguientes modelos ampliaron aún más esa capacidad. Y es que olvidarse de llevar a todos lados un estuche con CDs fue para millones un cambio total en sus vidas. 

El iPod fue muy importante para Apple porque les dio a muchas personas la posibilidad no solo de contar con su primer dispositivo de la marca, sino querer probar otros y estar pendientes de las novedades de la compañía. Pronto cada nuevo evento de lanzamiento era esperado con expectativa, las luces se dirigieron a Cupertino, y Steve Jobs pasó de ser visto como una figura respetable a un genio de los negocios y la tecnología. 

El avance no frenó al iPod, que en poco tiempo se convirtió en un producto legendario gracias a sus siguientes generaciones. Llegaron las pantallas a color, la capacidad de reproducir video y opciones de almacenamiento de hasta 160GB. Modelos exclusivos basados en artistas como U2 y otras versiones especiales como el iPod Shuffle y el iPod Mini. 

El 9 de septiembre de 2014 se descontinuaron los iPods y ahora estamos en 2021, un año extraño lleno de servicios de streaming y contenido digital extenso y complejo, donde un algoritmo te puede decir qué canciones combinan con tu estado de ánimo y qué artista te puede gustar de acuerdo con tus tendencias de compra. Pero todo inició en 2001, cuando Steve Jobs apoyó la idea del ingeniero Tony Fadell y en conjunto crearon, un sencillo reproductor de audio que hizo felices a millones de melómanos. 

Para conmemorar su 20 aniversario, el desarrollador de aplicaciones Panic ha compartido las primeras imágenes de un prototipo de iPod extremadamente raro que nunca se llegó a comercializar, con un imponente color amarillo y bastante grande en comparación con la versión del iPod que todos recordamos. 

 

Las imágenes compartidas nos dejan ver el dispositivo desde varias partes afirmando que este prototipo está fechado el 3 de septiembre de 2001, recordando que el dispositivo original fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs. 

También cuenta con los mismos puertos que tenía el dispositivo original, incluido el FireWire y hasta para conectar auriculares, sin embargo, la pantalla es muy pequeña y tiene una columna de botones para los comandos “arriba”, “abajo”, “izquierda” y “derecha”. 

¿Te imaginas las miradas que hubieras robado en la calle con este modelo de iPod? Resulta interesante que hayan dado a conocer el prototipo de uno de los primeros iPod y nos hace preguntarnos qué hubiéramos hecho con un reproductor de MP3 de ese tamaño, ya que hasta lo comparan con una MacBook. 

Foto: pixabay

Encuentra este y otros dispositivos que sólo Sanborns tiene para ti.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns