Para los fanáticos y los propios miembros de One Direction, parece imposible que todo haya comenzado hace diez años. Cuando Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson, audicionaron para The X Factor Reino Unido en solitario, e incluso Styles no pasó las primeras pruebas, pero el ojo tan bien educado de Simon Cowell fue quien decidió integrarlo en un grupo.
El magnate de la música, ¿habrá visto que tenía en sus manos a la boyband más famosa de todos los tiempos?
Es un misterio, en realidad, lo que es cierto es que Cowell es del tipo de personas en la industria que piensa que cualquiera que diga que le interesa la música está mintiendo. Por lo que no es arriesgado decir que la tirada más acertada, y fácil, es crear un ídolo juvenil.
Son el tipo de producto que tienen una fecha de caducidad visible, lo que implica que no se gastará mucho dinero, y que se puede manufacturar a diestra y siniestra para ser individuos con características reconocibles, que despierten aquellos deseos de amor y sexualidad en el target puberto y adolescente al que se dirigen.
Vice ahondó en ello hace unos años en un artículo sobre las fans de 1D, “A través del arquetipo de la banda de chicos, las chicas jóvenes se adhieren a las bandas de chicos como una forma de definir y dar sentido al amor y la sexualidad que se avecina. Sin embargo, ese tipo de psicología sugiere que amar obsesivamente a una banda de chicos actúa como un marcador de posición para una experiencia adulta."
Algo que funcionó a la perfección con One Direction, cinco jovencitos que aunque terminaron en tercer lugar en The X Factor, eran el proyecto personal de Cowell y en cuanto terminó el programa decidió firmarlos bajo su sello, Syco Records.
Si algo hizo que resaltaran entre el resto de boybands del pasado, fue que no tenían ningún tipo de coreografía, y se rehusaron a vestir combinados. Aunque en sus primeros años sí pasó de esa forma, poco duró y esa fue uno de sus sellos frente al mundo.
Es posible que en un muy buen tiempo no veamos nada parecido en la industria, y es que parece que las estrellas se alinearon para crear a la banda de chicos más influyente de la historia. Aunque no mucho se habla de ello, 1D estuvo en el inicio de las redes sociales, favoreciendo la unión las de Directioners (su base de fans), una de las principales razones de ser un cohete al éxito.
Si en algo se le puede comparar a One Direction con los Beatles, sin duda no es en la calidad de su música, sino en el furor que causaban. La BBC recupera fragmentos de Styles haciendo alusión a esta fama:
Todos nos sentamos y vimos la película de The Beatles llegando a Estados Unidos. Y, para ser sincero, realmente fue como nosotros. Bajando del avión, las chicas, la locura. Era exactamente lo mismo que cuando llegamos allí, solo 50 años antes. Ninguno de nosotros cree que estamos en la misma liga que ellos en cuanto a la música. Seríamos tontos si lo hiciéramos. En cuanto a la fama, probablemente sea aún más grande, pero no nos encontramos cerca de ellos en términos de música.
Tal vez nunca nos gustó 1D, pero la lealtad de la fanbase era casi mítica, la mayoría sabíamos cómo es que las Directioners se unían para lograr que sus chicos llegaran a los primeros lugares. Cómo es que a pesar de que todos se separaron, están disfrutando de carreras exitosas, las cuales siguen sustentadas por las fanáticas que crecieron con ellos.
Más de 300 shows en estadios en cuatro giras mundiales agotadas, cuatro álbumes No. 1 en el Billboard 200, seis Billboard Hot 100 top 10 hits, cuatro Video Music Awards, 28 Teen Choice Awards, dos apariciones en Saturday Night Live, miles de millones de transmisiones, y eso ni siquiera está considerando el éxito individual que encontró cada miembro, después de la partida de Malik en 2015 y el resto de la pausa oficial del grupo en 2016.
Por lo que no es ni un poco arriesgado decir que su influencia seguirá siendo mítica, aunque hayan pasado ya cuatro años desde que hicieron una pausa indefinida, y ellos mismos declaran que no se mantienen en contacto porque en realidad no tiene mucho sentido.
Tal vez a muchos los enamoraron con la idea de cinco mejores amigos que llegaron al éxito, pero es más que posible que todo haya sido parte de la imagen que vendían. Lo que es cierto, es que sus fans siguen recordándolos con cariño, al punto que cualquiera de los chicos puede llegar a algún país y ser recibido con los gritos de hace diez años. Posiblemente con menos cantidad, pero con el mismo fervor.